Qué es una declaración jurada para viajar

prueba covid 19
 
Redacción
hrs.
Uno de los requerimientos de entrada de muchos países es una declaración jurada para viajar. Explicamos a continuación de qué se trata.

Desde que la pandemia por coronavirus inició y a raíz de la apertura de fronteras en todo el mundo uno de los requerimientos de entrada de muchos países es una declaración jurada para viajar. Pero, ¿qué es una declaración jurada? Lo explicamos a continuación.

Una declaración jurada consiste en una declaración, escrito, anotación u otra representación que confirma que la información proporcionada es verdadera. Es decir, un documento escrito en el que los pasajeros confirman que se hicieron la prueba de Covid y que tienen autorización para viajar.

Este documento puede ser impreso o digital, lo proporcionan las aerolíneas y demás operadores de aeronaves cuando el pasajero compra un boleto de avión o se encuentran en los aeropuertos.

Tal vez te interese leer: Países que exigen a mexicanos pruebas negativas a Covid

También se encuentra en los sitios de internet de los ministerios de salud o de relaciones exteriores de los diferentes destinos.

La declaración jurada para viajar se llena de manera individual e incluye, en la mayoría de los casos, los siguientes datos: nombre completo del pasajero, número de vuelo y aerolínea, fecha de salida, firma del pasajero, número de pasaporte y datos de contacto como número de teléfono, mail, dirección, etcétera.

La declaración jurada para viajar a Estados Unidos, por ejemplo, se puede ver a continuación en la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En este caso los pasajeros confirman que tienen un resultado negativo en una prueba de COVID-19 o se han recuperado del COVID-19 y tienen autorización para viajar.

Es necesario que revises los requerimientos de viaje de cada país antes de salir. Algunos países piden llenar la declaración jurada al menos 48 antes del vuelo, otros lo piden al menos 2 horas antes y otras tienen vigencia de sólo 24 horas desde el llenado.

También es importante mencionar que en algunos casos el documento puede presentarse en formato digital y en otros es necesario llevarlo impreso.

Proporcionar información falsa en las declaraciones puede resultar en que el pasajero no pueda tomar el vuelo o en que se le niegue la entrada al país en ocasiones futuras. También puede resultar en multas o encarcelamiento de acuerdo al país.

En todos los países la declaración jurada para viajar obliga a los pasajeros a proporcionar datos reales y certeros tanto de identificación personal como del estado de salud.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas