La comunicación continua entre las autoridades y la población llevaron a Portugal a un confinamiento voluntario, por lo que ahora están saliendo de la pandemia y esperan a sus primeros turistas.
Así lo señaló Luis Araujo, presidente de Turismo de Portugal, al participar en el panel: El reto de la comunicación turística en un mundo de incertidumbre.
En el marco del Simposio Virtual Internacional: La Nueva Era del Turismo, organizado por Cicotur Anáhuac y CNET, Araujo señaló que a ninguna empresa turística se le ordenó o recomendó cerrar sus instalaciones.
Explicó que los hoteles no cerraron sus puertas, pero lo tuvieron que hacer porque no tenían huéspedes que atender.
En el caso de las operaciones aéreas, agregó, las suspendieron por orden de la Comision Europea.
Para los primeros turistas
Durante su participación en el Simposio Araujo dio la primicia de la nueva campaña de relanzamiento de Portugal como destino, denominada #CantSkipOpening.
Para Lourdes Berho, CEO y presidenta de Alchemia Communications Group, quien fue la moderadora del panel, Portugal aporta mucha enseñanza de cómo hacer una campaña de promoción.
Ante ello, Araujo afirmó que comparten con empresas y gobiernos de otros países sus estrategias aplicadas. Las campañas les han generado incrementos en el número de visitantes internacionales e ingresos.
Eso los ha llevado a diversificar sus productos turísticos y a ampliar sus mercados internacionales, por lo que Estados Unidos y Brasil son los principales en América.
También te puede interesar: Cumplir con protocolos de higiene para regresar a la nueva normalidad
Para las siguientes semanas Portugal espera un incremento de viajeros nacionales, particularmente porque tendrá dos días festivos. También prevén la llegada de los primeros turistas regionales. Esos dos segmentos serán los primeros en reactivarse.
Este paíse europeo fue de los primeros en recibir el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
De acuerdo con datos de 2019, Portugal tiene la posición 12 entre los países más competitivos en materia turística, reciben al año 27 millones de turistas, dos tercios son extranjeros.
De 2015 a 2019, los ingresos de turismo del país crecieron más del 60%, pasaron de 11.5 mil millones de euros a 18.4 mil millones.