Los viajes de los mexicanos a Perú disminuyeron en 41% entre 2019 y 2022, para recuperarlos el país andino ha intensificado sus campañas de promoción.
María Teresa Villena, directora de Promperú en México, dijo a Periódico Viaje que a nivel de Latinoamérica nuestro país se ubicó como la séptima nación emisora de turistas al Perú en 2022.
En los últimos 10 años el crecimiento sostenido de flujo de mexicanos a Perú tenía un rango de entre 10% y 12%. Para 2019 dieron un salto cualitativo y cerraron con 25% de crecimiento, así el año concluyó con la visita 130 mil ciudadanos mexicanos, pero al empezar la pandemia, en marzo de 2020, comenzó su declive.
En cifras, en 2022 visitaron Perú 76 mil 434 mexicanos, lo que representó una caída de 41% respecto a los turistas de 2019.
“Ahora estamos tratando de recuperar esos niveles. Lanzamos las campañas Perú Now; Sueña, luego viaja, y Despertar en Perú para desarrollar, nuevamente, el grado de confianza que necesita el turista mexicano para regresar o descubrir nuestro país como destino turístico atractivo”, aseveró Villena.
AVANCE POSITIVO EN LAS CIFRAS
Las autoridades turísticas peruanas trabajan para recuperar los 4.5 millones de viajeros internacionales que llegaban al país andino antes de la pandemia, ya que el año pasado cerraron con dos millones 100 mil turistas.
Villena agregó que también trabajan para recuperar el nivel de vuelos directos que tenían antes de la pandemia, eran 87 y ahora son 77, con dos rutas: Ciudad de México- Lima y Cancún-Lima.
Esos vuelos son operados por Aeroméxico, Latam y Volaris, pero se mantienen negociando con más aerolíneas para sumar nuevas frecuencias.
La importancia del turista mexicano para Perú radica en que tiene una estancia y gasto mayores al promedio de Latinoamérica, en su viaje invierte mil dólares y dura entre 9 y 10 días.
En tanto que los viajeros de otros países de la región lo visitan por 5 o 7 días y su consumo es de 600 dólares.
El turista mexicano cuando visita Perú por primera vez llega a Lima y proyecta un viaje a Cusco, Valle Sagrado y Machupicchu. Para una segunda visita recorre Arequipa, Madre de Dios y la Amazonia.
También te puede interesar leer: MEXICANOS NO FRENARON TURISMO EDUCATIVO EN CANADÁ