París 2024: guía para disfrutar los Juegos Olímpicos

 
Redacción
hrs.

A medida que París se prepara para recibir a miles de visitantes durante los Juegos Olímpicos de 2024, la Ciudad de la Luz promete un espectáculo sin igual. Sin embargo, un viaje a la capital francesa este verano puede convertirse fácilmente en una experiencia decepcionante o frustrante si no tienen en cuenta todas las implicaciones que este evento tan especial tendrá sobre la ciudad.



Estos son los errores más fáciles de cometer en estas fechas.

  1. Calcular mal el presupuesto del viaje: Ignorar el incremento de precios que ha conllevado la llegada de los Juegos Olímpicos en París es muy sencillo hasta para los mejor planificadores. En las últimas semanas, la ciudad ha experimentado un alza en los precios de muchos servicios de restaurantes, hoteles, entradas de los museos e incluso en el transporte público.
  2. Ignorar las zonas restringidas: Muchas pruebas olímpicas tendrán lugar en el río Sena, lo que llevará al cierre de numerosas calles y puentes cercanos a monumentos icónicos como Notre-Dame. Según Fabien Perucha, un guía experimentado de GuruWalk en París, es crucial revisar las plataformas proporcionadas por el Ayuntamiento y el estado francés que informan sobre las zonas bloqueadas diariamente antes de dirigirse a algún punto de la ciudad en el que haya instaladas infraestructuras de los juegos o esté cercano a estas.
  3. “Mi consejo es ir con cuidado con el calendario de los JJ. OO.,” afirma Perucha. Para ello, lo mejor será consultar la web oficial de los juegos y también la de la RATP, la empresa pública de transporte público que gestiona la red de Metro de París y otros transportes urbanos e interurbanos de la capital francesa.
  4. Subestimar el tiempo de desplazamiento: Dado que muchas estaciones de metro estarán cerradas o colapsadas, confiar ciegamente en el transporte público sin considerar rutas alternativas será un grave error durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024.
  5. Para distancias cortas e incluso medias en zonas muy céntricas, Perucha recalca que caminar puede ser más eficiente que usar el transporte público. Además, se recomienda salir con tiempo suficiente para cualquier desplazamiento, ya que las colas y retrasos serán prácticamente inevitables.
  6. Comer en las zonas más turísticas: El barrio Latino será el mejor sitio para comer en estas fechas. Esta zona del distrito V de París es la más económica para disfrutar de la gastronomía parisina e internacional, por lo que ahora, con el incremento del turismo, sobre todo en el Distrito I, y la subida de los precios, se perfila como el mejor lugar para sentarse a la mesa.
  7. Reservar alojamiento en zonas de alta concurrencia: Las áreas alrededor de los monumentos más famosos como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo estarán particularmente masificadas y serán más caras. Explorar opciones de alojamiento en barrios más alejados puede ofrecer una estancia más tranquila y auténtica.
  8. Usar solo Google Maps: Después de años de experiencia recorriendo las calles de París, Varga considera que sería un error visitar París durante su celebración utilizando únicamente Google Maps como app de navegación.
  9. El guía asegura que para controlar mejor los cortes de calles, el cierre de estaciones e incluso la saturación del tráfico en la ciudad lo mejor es combinar esta herramienta con Citymapper y la aplicación oficial de Bonjour RATP, ya que estas también cuentan con una rápida actualización de datos que incluso a veces es más fugaz que el propio Google Maps.
  10. No explorar el París oculto: Se sugiere dejar de lado las visitas a lugares saturados como el Louvre y optar por alternativas igualmente enriquecedoras pero menos concurridas. Por ejemplo, el Museo Carnavalet ofrece una fascinante visión de la historia de París y es gratuito. Además, también aconseja visitar las iglesias de París, todas abiertas al público gratis. Por otro lado, Perucha recala también la belleza del Archivo de París y sus jardines. Otro destino gratuito que merece la pena.
  11. Ceñirte 100% a un plan: París es una ciudad que se vive mejor sin un itinerario rígido. “Hay que dejarse llevar y enamorarse de lo que París realmente ofrece,” aconseja Perucha, quien explica que, debido a la literatura y las películas, muchos viajeros llegan a la ciudad con una idea muy romanizada de la misma, lo que hace que sus expectativas sean extremadamente altas. Acercarse a la ciudad con una mente abierta permite descubrir sus verdaderos encantos, más allá de las ideas preconcebidas, por lo que estar preparado para improvisar y dejarse sorprender es clave para disfrutar y no llevarse ninguna decepción.
  12. Descuidar la seguridad: Los grandes eventos atraen hacia las principales capitales mundiales no solo a multitudes, sino también a carteristas. Es crucial estar alerta, especialmente en el transporte público —sobre todo en las líneas 1 y 3, las más masificadas— y en zonas concurridas, llevando siempre los bolsos y mochilas por delante.


hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas