Pacto Centro Occidente busca atraer turismo en verano

Centro Histórico SLP
 
Redacción
hrs.
El Pacto Centro Occidente por el Turismo busca atraer turismo mediante la creación e implementación de protocolos de higiene.

La alianza Pacto Centro Occidente por el Turismo conformado por Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, busca atraer turismo mediante la creación e implementación de protocolos de higiene y lineamientos sanitarios. 

Los destinos han implementado acciones que garantizan una menor probabilidad de contagios de Covid-19 y con ello, buscan la reactivación del turismo de una manera más acelerada.

Las  asociaciones de hoteles de los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo han implementado programas estandarizados de higiene para la seguridad de sus huéspedes y trabajadores, entre los más destacados se encuentran: toma de temperatura sin contacto al ingresar al hotel; mantener sana distancia; colocación de gel desinfectante en las áreas principales de las instalaciones; uso de equipo de protección por parte de los anfitriones; sanitización constante de todo el hotel. 

Sobre la capacidad con la que pueden trabajar de acuerdo con su situación particular, se ubican de esta manera: Aguascalientes 50%, Guanajuato 60%, Jalisco 66%, Querétaro 75%, San Luis Potosí 70% y Zacatecas 75%.

Por ley, todos los establecimientos que oferten alimentos deberán acatar las siguientes condiciones: limpieza y sanitización constante de las instalaciones y del mobiliario; uso de cubrebocas por parte del personal en todo el momento y los comensales sólo puedan retirárselo en el momento que empiecen a comer; desinfección utensilios de cocina, platos y cubiertos; gel antibacterial y jabón para lavarse las manos; respetar una distancia pertinente entre una mesa y otra; medición de temperatura al ingresar al lugar; contar con tapetes sanitizantes en las entradas además de que todos deben registrar grupos pequeños de personas por mesa.

El aforo para los destinos del Pacto Centro Occidente por el Turismo en bares y restaurantes son: Aguascalientes 50%, Guanajuato 50%, Jalisco 50%, Querétaro 75% en lugares abiertos y 50% sitios cerrados, San Luis Potosí 50% y Zacatecas 75%.

Para los museos, centros de espectáculos cerrados, y plazas comerciales hay que considerar llevar puesto correctamente el cubrebocas durante la estancia en el sitio; se toma la temperatura sin contacto a la entrada del lugar; respetar el aforo de personas (éste depende de la entidad federativa y del tamaño del edificio); empleo de gel antibacterial en las manos, y de ser posible lavarlas constantemente; respetar la distancia de 1.5 metros entre persona y persona; los establecimientos desinfectan de forma constante las instalaciones y respetan los horarios que se determinen de acuerdo al semáforo epidemiológico. 

Actualmente los recintos ya mencionados pueden funcionar con los siguientes porcentajes de su capacidad total: Aguascalientes 50%, Guanajuato 60%, Jalisco 1 persona por cada 4 metros cuadrados, Querétaro 50%, San Luis Potosí 59% y Zacatecas 50%.

Es importante señalar que Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas se encuentran en semáforo amarillo, mientras que Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco ya están en verde.   

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas