Turismo fronterizo podría ser el primero en recuperarse

Cross Border Express
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El turismo fronterizo entre Estados Unidos y México está cerrado, el 22 de junio podría reabrise, siempre y cuando la emergencia sanitaria esté controlada.

El turismo fronterizo podría ser uno de los primeros segmentos de la industria en recuperarse más pronto cuando Estados Unidos y México anuncien la reapertura de sus fronteras a actividades y viajes no esenciales.



Así lo aseguró Jorge Goytortua, CEO de Cross Border Xpress (CBX) durante el webinar organizado por el Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía de la Ciudad de México.

“Por su actividad e importancia económica será el primero de todos los tipos de turismo que regrese a la normalidad”, agregó Jorge Goytortua.

Cabe mencionar que el pasado 20 de mayo el gobierno estadounidense reiteró las restricciones fronterizas para entrar a su territorio.

Publicidad
Publicidad

Por lo que solo permite cruces de “viajes esenciales”, como aquellos para recibir servicio médico, académicos o de trabajo, entre otros.

Dicha restricción está vigente desde el 21 de marzo de 2020, en acuerdo con los gobiernos de México y Canadá, hasta las 11:59 p.m. del 22 de junio de 2020.

“Sin embargo, para pueda darse en esta fecha, México deberá demostrar tener la capacidad para controlar y aplanar la curva de contagios por Covid-19. Solo así podrá darse la apertura”, indicó el CEO de CBX.

Turismo fronterizo

Economías entrelazadas

Y es que desde hace décadas existe una gran dependencia entre las ciudades fronterizas de ambos países.

Esto por su actividad económica, cultural, académica y por el turismo fronterizo.

De acuerdo a la SECTUR, en 2019 se registraron 135 millones de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

Lo cual generó una derrama económica de 6 mil 424 millones de dólares.

Siendo las compras el principal motivo de viaje y dejan una derrama de tres mil 250 millones de dólares.

Y un volumen de visitantes que asciende a 60 millones 500 mil personas.

De México a Estados Unidos se registró el cruce de 70 millones 600 mil personas.

Mientras que de Estados Unidos a México cruzaron 64 millones 600 mil personas.

Turismo fronterizo, años de tradición

A lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera que hay entre ambos países existen 30 cruces fronterizos.

Entre los más relevantes están: Tijuana-San Diego, Mexicali-Calexico, Ciudad Juárez-El Paso.

También, Nuevo Laredo-Laredo, Reynosa-MacAllen y Matamoros-Brownsville. Los cuales se han convertido en megaregiones que comparten características.

Entre las que destacan: las personas que residen en un país y las que trabajan en el otro por las ventajas competitivas que ofrecen.

Además, desde la década de los años cuarenta el turismo entre los estados fronterizos de México y Estados Unidos se ha fortalecido.

Por lo que ambos países se ha convertido en destinos naturales y regionales para sus viajeros.

 “Los estados fronterizos tienen lazos muy fuertes con Estados Unidos: el comercio, los negocios, las familias, los servicios médicos y muchas otras actividades”, explicó Miguel Ángel Cantú González, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.

Agregó que el tema de la restricción es temporal y que el turismo fronterizo se reactivará pronto, por el bien de ambos países.

“El gobierno estadounidense ha apoyado económicamente a las familias de allá, los cuales podrían aprovechar en nuestro país”, reiteró Miguel Cantú.

Turismo Fronterizo

Agencias se preparar para cuando reabran las fronteras

Pero, mientras esto ocurre y el turismo fronterizo se reabre, tentativamente el 22 de junio, las agencias de viajes se preparan.

José Pedro Morales Ramírez, presidente de Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) de Nuevo León reiteró que están totalmente parados, pues los destinos se encuentran cerrados.

“Nos estamos preparando para desarrollar y ofertar nuevos destinos, sobre todo locales, para no exponer a los viajeros”, dijo José Pedro Morales.

Por lo que dijo, se están especializando para implementar protocolos y manejo de visitantes.

Entre los cuales destaca el que los grupos no deberán exceder las 10 personas, por cuestiones de sana distancia.



“Por ahora, las agencias no debemos caer en la tentación de promocionar reservaciones, sin la certeza de que se abrirá la frontera.

Debemos esperar los lineamientos de ambos gobiernos para entonces impulsar el turismo fronterizo”, puntualizó el representante de la AMAV.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/05/18/mexico-en-la-lista-de-los-10-paises-a-visitar/

Comentarios



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas