Turismo de bodas, ni destinos de romance hasta 2021

turismo aún sin bodas
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El segmento del turismo de bodas y destinos de romance continúa detenido; sin embargo, no se han quedado de brazos cruzados, ya tienen protocolos definidos.

“La realización de bodas, en el segmento de turismo y destinos de romance del país, podrían darse hasta el 2021”, aseguró Camelú Millán, directora de nuevos negocios para México y Latinoamérica de la Asociación de Consultores en Bodas y Eventos México/Latinoamérica ABC.

La actividad del turismo de bodas y romance representa más de 600 mil bodas en todo el país.

Pero como muchas otras actividades económicas, se encuentra totalmente detenida por las restricciones sanitarias.

Publicidad
Publicidad

Así como por los semáforos estatales que se aplican en cada entidad y que en su mayoría se encuentran en rojo para la reactivación de actividades como el turismo de bodas y destinos de romance.

“Todavía no tenemos permitido realizar bodas o recibir turismo de destino romance”, explicó Camelú Millán.

Aprovechan tiempo para crear protocolos

Por su parte, Valentina Corro a cargo de las Relaciones públicas de la Asociación de Consultores en Bodas y Eventos México/Latinoamérica ABC, dijo que han aprovechado el tiempo para prepararse y crear protocolos y manuales con asociaciones y empresarios del sector.

Explicó que más de 500 profesionales se reunieron, haciendo uso de la tecnología, para unificar criterios,

Con ello crearon un documento que integró medidas para toda la cadena de valor.

Dicho protocolo que ya presentaron a la Secretaría de Turismo y autoridades de Salud de la Ciudad de México.

El cual prevé una serie de medidas de higiene que se cuidarán previo a los eventos empezando por la compra de alimentos, sanitización de lugares y mobiliario.

¿Cómo serán las bodas?

Roberto Hernández, presidente de la Asociación de Destino Romance de Guanajuato A.C. dijo que cuando se puedan reactivar las bodas, los eventos serán de pocas personas, máximo 50.

“En la asociación ya tenemos los protocolos listos y los meses de junio y julio serán los más restrictivos.

“Ya que dependerán del semáforo del estado y del coeficiente de contagio en la entidad”, indicó.

Por su parte, Camelú y Valentina recalcaron que, cuando sea posible, el regreso será con eventos de entre 30 y 50 personas como máximo.

Mismos que podrían aumentar gradualmente, conforme lo vayan determinando las autoridades.

También contempla que se aplique el día del día del evento desde que llegue el primer invitado hasta que se vaya el último.

Pero la clave para evitar riesgos, mientras no haya una vacuna, será que tanto los novios como los invitados y todo el personal usen cubrebocas, gel, carillas y guantes.

“La sanitización del lugar y de todos los asistentes será forzoso y tendrá que estar dentro de los costos del evento”; explicó Valentina Corro.

Roberto Hernández, agregó que es muy prematuro saber que va a pasar, pero que, los recintos que componen la asociación que representa en Guanajuato, están preparados y a la expectativa de lo que señalen las autoridades.

Bodas y destinos de romance seguirán esperando

Conforme van pasando las semanas los organizadores de bodas y el turismo de romance han postergado las fechas de las bodas.

“No hay certidumbre para cuándo volveremos a celebrar bodas en los destinos, pero ya estamos preparados”, dijo Valentina Corro.

La afectación ha sido tan grande para esta industria de turismo de bodas y destinos de romance en estas semanas.

Y aunque todavía no se puede cuantificar, basta mencionar el ejemplo de Guanajuato en donde durante el 2019, se realizaron 866 bodas.

En las cuales, la Asociación de Destino Romance de Guanajuato estima se registró una derrama económica en el destino por 3 mil 750 pesos por invitado.

Sin embargo, desde hace 83 días, cuando inició la cuarentena, hasta la fecha, no se realiza ninguno de estos eventos en la entidad ni en ningún otro lugar.

Ya que el semáforo en Guanajuato permanece en rojo, así como en la mayoría de los estados del país, dejando sin fecha a la vista a muchos novios y novias.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/turismo-y-economia/turismo-de-boda-y-romance-efecto-domino-en-tiempos-de-cuarentena/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X