Tren Maya, a la carrera por la conquista del sureste

Tren Maya
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Se espera que en esta carrera por la licitación de los primeros cinco tramos del Tren Maya quede concluida al cierre de mayo.

Hay quienes ven la construcción del Tren Maya como un proyecto visionario, incluso se ha comparado con lo que realizó Porfirio Díaz en su momento.

Esta obra que busca reactivar el sureste del país, comprenderá un recorrido de 1,500 kilómetros cruzando cinco estados: Chiapas, (incluyendo un tramo de la selva hacia Palenque), Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para su construcción y todo lo que concerniente a este proyecto, se encuentra a cargo, desde agosto de 2019, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con Rogelio Jiménez Pons al frente.

Publicidad
Publicidad

Fonatur tendrá la concesión de operación del Tren Maya por un periodo de 50 años.

Para su construcción se dividió en cinco tramos para someterlos a licitación pública, abierta a concursos internacionales en la que participan empresas chinas, españolas y mexicanas.

Dos de sus tramos, el 6 y 7, que comprenden 541 kilómetros, se presume, estarán a cargo de la Sedena.

Licitaciones en tiempos de Covid

Aun y con la pandemia encima y que el 23 de marzo se puso en marcha la emergencia sanitaria en el país, el gobierno se pronunció por darle continuidad a la licitación de este proyecto.

Pues ha sido tomado como un gran proyecto que generará más de 80 mil empleos en los próximos meses.

Así, para la asignación del primer tramo, que va de Palenque a Chiapas Escárcega en Campeche, Fonatur Tren Maya recibió 14 propuestas técnicas.

El pasado 23 de abril se dio a conocer su fallo a favor del consorcio portugués mexicano Mota-Engil México, integrado por China Comunications Construction Co., Gavil Ingeniería, Eyasa, y Grupo Cosh.

Para este Tramo 1, que comprende 228 kilómetros de vías y construcción, se invertirán 15 mil 500 millones de pesos.

El Tramo 2 que comprende un recorrido de 235 km aproximadamente, desde Escárcega hasta Calkiní en el estado de Campeche se otorgó el 30 de abril.

Este quedó a cargo del consorcio Operadora CICSA, del empresario Carlos Slim, en convenio de asociación con FCC Construcción e invertirán 18 mil 553 millones de pesos.

El Tramo 3, que recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán se otorgó el pasado 15 de mayo.

El grupo ganador fue el conformado por Constructores Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi con una inversión de 10 mil 192 millones.

Hacia la recta final

De acuerdo con los encargados de este proyecto, el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún con una longitud de 257 kilómetros, puede ser construido por ICA de Carlos Slim, ya que actualmente tiene la concesión de la Carretera Mérida-Cancún.

Sin embargo, en los siguientes días se darán a conocer los detalles técnicos y jurídicos de la concesión.

Así, de esta manera y con algunas inconsistencias en el camino, el gobierno habrá entregado los contratos para los primeros cuatro tramos, al cierre de mayo.

Los más codiciados y los más complicados

El Tramos 5 que va de Cancún a Tulum, es el más codiciado del sureste, ya que conectará a los dos centros turísticos más importantes del país.

Y aunque todavía no se licita bajo el esquema mixto, se conoce que el fondo de inversión BlackRock tiene ventaja, pues desde hace unas semanas presentó una Propuesta No Solicitada a Fonatur.

Sin embargo, las autoridades aseguran que esta ventaja no garantiza que la firma se quedará con el contrato.

Por otra parte, los tramos 6 y 7, que comprenden de Tulum a Chetumal y de Chetumal hacia Escárcega, si requerirán la adquisición de nuevos derechos de vías.

Esto porque atraviesan las dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), la reserva de la biosfera de Calakmul y Balamkú, territorio que será una gran conquista para el sureste de lograrse.

Ya que estos dos tramos del Tren Maya han provocado preocupación entre grupos ambientalistas por el impacto negativo que generaría en la zona selvática.

Aunque las autoridades presumen que los estudios completos de impacto ambiental ya se realizan y que, se respetarán las dos reservas naturales por donde pasará el Tren.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que ningún árbol se tirará en su construcción.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/04/20/cancun-festeja-50-anos-con-playas-vacias/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X