¡Tierra a la vista! Descubre la ruta pirata de Campeche

Después de la cuarentena, conoce los vestigios piratas que posee Campeche.
 
Corina Tlali Ortega
hrs.
Después de la contingencia visita el destino y viaja al pasado a través de sus baluartes e historias de enfrentamientos con piratas.

Campeche es un libro abierto al pasado que ofrece al visitante recorridos para adentrarse en el mundo de los piratas, personajes que hoy dan vida a historias literarias, pero en el pasado fueron hombres temibles que navegaban por los mares en busca de tesoros y motines.

¿Sabías que?

Campeche fue una ciudad asediada por los saqueadores de navíos durante los siglos XVI y XVII, por ese motivo los pobladores tuvieron que fortificar la ciudad para defenderse de los asaltos piratas que eran muy comunes en aquel tiempo.

El término pirata se usaba para referirse a quienes practicaban el bandolerismo marítimo y un corsario era quien navegaba bajo contratación del estado.

Publicidad
Publicidad

Cuando termine la contingencia por la enfermedad COVID-19, Campeche invita a todas las personas a viajar al pasado para vivir una experiencia pirata, la cual comprende un itinerario por museos, galerías, baluartes, troneras, puertas de acceso y murallas.

Aquí te compartimos algunos de los sitios que son famosos por haber sido escenario de asaltos pirata, los cuales puedes conocer en familia después de la cuarentena.

Fuerte de San José

Se construyó en 1792, pero fue hasta 1995 cuando se inauguró el museo que hoy exhibe retratos de piratas que pasaron a la historia por asaltar la plaza principal durante el periodo virreinal; hay reproducciones de barcos y armas de la época; espadas y sables que pertenecieron a Don Mariano Escobedo, Agustín de Iturbide y Antonio Gaona. Además, cuenta con objetos arqueológicos subacuáticos.

Puerta de Tierra

Es una construcción militar que antiguamente tenía la función de defender la ciudad de los piratas que querían atacar por tierra; la parte superior de la puerta muestra un sistema de defensa que sirvió para embestir a los enemigos, de hecho, uno de los muros aún conserva las troneras o aberturas para disparar armas de fuego.

Dato curioso

Se dice que en Puerta de Tierra, los corsarios Kornelius Jols “Pie de Palo”, Diego “El Mulato”, Laurent Graff “Lorencillo”, Francis Drake y John Hawkins dejaron su nombre escrito con sangre, para hacer honor a los años de luchas constantes, historia que cambió cuando en 1686 se construyó la ciudad fortificada de Campeche.

Fuerte de San Miguel

Otros lugares que forman parte de la Ruta Pirata son: el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, el Centro Cultural Casa No. 6, el Monumento Puerta de Mar, Fuerte de San Miguel y la Batería de San Matías, sitios que funcionan como eslabones para conectarnos con las embarcaciones piratas que llegaron a Campeche y los navegantes que pasaron a la historia debido a sus hazañas y fechorías.

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X