Protocolos Covid-Free CDMX para la industria turística

 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Más de 56 mil empresarios del turismo de la CDMX trabajan en la creación de protocolos Covid-Free para reactivar cada ramo del sector.

Asociaciones y cámaras de la industria hotelera, restaurantera y agencias de viajes de la Ciudad de México presentarán el próximo 1 de junio Protocolos Covid-Free CDMX para la industria turística.

De acuerdo con Javier Puente, presidente de la Hospitality Sales and Marketing Association International, capítulo México (HSMAI), los Protocolos Covid-Free CDMX serán presentados a las autoridades de Gobierno de la CDMX.

Esto con el fin de dar a conocer los procedimientos que implementarán cada negocio de la industria del turismo que darán paso a la reactivación de la industria del turismo en la ciudad.

Publicidad
Publicidad

Detalló que, 95 por ciento de los prestadores de servicios turísticos de la CDMX ya están involucrados en la creación e implementación de los protocolos y el 5 por ciento restante se unirá en los siguientes días de mayo.

De acuerdo con Javier Puente, los protocolos plantearán una serie de soluciones que actuarán de manera transversal en todos los involucrados

Se preparan para la reactivación

La creación de estos Protocolos Covid-Free es una iniciativa en la que trabajan la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM); la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de Meéxico (AMAV, Ciudad de México); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la CDMX (CANIRAC) y la Hospitality Sales and Marketing Association International, capítulo México (HSMAI).

Javier Puente agregó que seguirán aplicando las NOM ya establecidas y que el Protocolo Covid-Free CDMX, que estará disponible en una página web que darán a conocer.

Aunado a esto, y en apoyo a la cadena de servicios, agregó que trabajan en la creación de un catálogo de proveedores validados para que los prestadores de servicios tengan un fácil acceso a insumos y procesos.

Para las actividades intrasectoriales de la industria trabajan de manera conjunta con cada asociación en las medidas y protocolos a seguir, a más tardar el 15 de mayo.

Red de servicios turísticos seguros

Con este Protocolo Covid-Free CDMX darán seguridad, higiene y certeza para recibir al turista como se merece, señaló Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM).

La idea es crear una red de servicios turísticos para que cuando el turista llegue tenga la certeza de nuestros protocolos de limpieza.

Asimismo, Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAV, Ciudad de México) destacó que las agencias trabajan en la preparación del capital humano.

Capacitación de personal Covid-Free

Agregó que las agencias y su personal participan activamente en los cursos en línea que ha preparado el IMSS, para la capacitación y certificación en cuanto a la prevención, cuidados y protocolos de sanidad.

Respecto a las medidas en la industria restaurantera, Marco Antonio Buendía presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la CDMX (CANIRAC) expresó que buscan que Covid-Free sea un sello de confianza.

“Buscamos ofrecer seguridad higiénica, que será tan necesaria en los próximos meses, para cuando lleguen los primeros turistas a la CDMX”, puntualizó Javier Puente, presidente de la Hospitality Sales and Marketing Association International, capítulo México (HSMAI).

Puntos a destacar del Protocolo Covid-Free CDMX

  • El 1 de junio lo presentarán a las autoridades de la CDMX
  • Se habilitará una página web que funcionará como plataforma de encuentro para más de 56 mil prestadores de servicios turísticos de CDMX.
  • En este mes de mayo se crearán manuales con base en los protocolos de higiene y procedimientos de seguridad establecidos por la autoridad sanitaria.
  • Se elaborarán contenidos de capacitación online por cada subsegmento turístico.
  • Los manuales serán revisados por técnicos sanitarios especialistas.

Los números de la oferta turística de CDMX

  • 56,000 empresarios turísticos
  • 620 hoteles
  • 52,000 cuartos
  • 60 mil empleos directos
  • 200 mil empleos indirectos
  • 45 mil establecimientos restaurantes

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/04/09/se-espera-reactivar-el-turismo-en-la-cdmx-con-festivales/

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X