Pese a contingencia, inseguridad no baja en destinos turísticos

inseguridad
 
Víctor Cisneros
hrs.
Pese a la contingencia por coronavirus, la inseguridad no baja en destinos turísticos como CDMX, Guanajuato y Baja California

Baja California, Quintana Roo, Guanajuato y CDMX son los más afectados

Pese a la contingencia por coronavirus, marzo y abril fueron dos de los peores meses en cuestión de inseguridad en el país.

Incluso en la CDMX, la mañana del 26 de junio, en plena zona turística fue atacado el secretario de Seguridad capitalino.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en estos dos meses hubo más de seis mil asesinatos en el país.

Publicidad
Publicidad

Entre los 10 estados más violentos se encuentran destinos turísticos como: Quintana Roo, Baja California, Guanajuato, Campeche y la Ciudad de México.

Guanajuato

Entre marzo y abril de 2019, el estado repuntó 27 por ciento en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo de 2018.

Mientras que en el confinamiento por Covid-19, subió 20.1% en comparación con el año anterior, uno de los estados con más asesinatos en la pandemia.

Baja California

Es una de las cuatro entidades con más homicidios del país junto con Chihuahua, Estado de México y Guanajuato. 

Te puede interesar: Turismo en México cae 78.5% en abril por pandemia

Perdió su avance de 2019 cuando registró un decremento en la inseguridad de 5.6 por ciento, en comparación con 2018.

Sin embargo, durante la pandemia tuvo una escalada de 21.1 por ciento en el tema de homicidios.

Muy por debajo de Campeche que tuvo un alza del 100 por ciento.

Pese a contingencia, inseguridad no baja en destinos turísticos según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Quintana Roo

Desde 2019, el destino turístico tuvo una percepción de inseguridad de 74.6 por ciento tan sólo en Cancún en contraste con el mismo periodo de 2018.

No obstante, en el periodo de confinamiento en Playa del Carmen se registró un descenso en los homicidios de casi 50 por ciento, al pasar de 55 a 23 eventos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque en cuanto a robos, Quintana Roo se ubicó como el líder a nivel nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes, seguido de Querétaro.

Ciudad de México

La capital del país entre marzo y abril de 2019, registró un incremento de 46 por ciento de víctimas de homicidios en comparación con 2018.

Durante la pandemia de Covid-19, aumentó la tasa de robos y asesinatos en siete de las 16 alcaldías capitalinas hasta 37.7 por ciento.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, los feminicidios siguen al alza con un incremento de 40.3 por ciento respecto a 2019.

Baja California Sur

La entidad se mantiene como uno de los destinos más seguros del país junto con Nayarit y Sinaloa, ya que en 2019 registraron un descenso en la inseguridad de 64, 67 y 18%, respectivamente.

Mientras que, en la contingencia, no sufrieron ningún repunte en homicidios u otros delitos, según el semáforo delictivo.

Aunque la contingencia frenó muchas actividades, la delincuencia e inseguridad siguen al alza.

Comentarios

hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas