Ocho esculturas que ver en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta y sus malecones
 
Lucero Santiago
hrs.

México es un país diverso en sus paisajes, su naturaleza y por supuesto sus atractivos turísticos. Puerto Vallarta no se queda a trás ya que tiene la belleza de sus playas, y el  arte en sus malecones. Un recorrido que puedes planear cuando estemos listos para viajar. 

Para comenzar, te lleva menos de un día realizar este tour: disfrutar de la playa e interactuar con las diferentes esculturas que decoran el centro del puerto.  Aquí nuestras recomendaciones: 

NOSTALGIA 

Publicidad
Publicidad

JoséRamírez Barquet 1984

“Nostalgia” es una de las esculturas más antiguas de la ciudad,  se convirtió en una parte esencial dentro del malecón. Esta escultura fue una donación de los ciudadanos y el gobierno local en el 1984,  simboliza a una pareja sentada mirando a lo lejos hacia la ciudad. Lo que el autor intentó representar en esta obra es el amor que supera pruebas durante una relación y así con el tiempo contraer lazos nupciales. 

COME PIEDRAS

Jonás Gutiérrez 2006

Una pieza  de 2.40 metros de altura hecha de bronce y obsidiana, creada por el autor Jonás Gutiérrez inaugurada el  14 de octubre de 2006. El artista quiso representar a un personaje que está a punto de comer una piedra para recordar esos momentos de infancia cuando los niños empiezan a dar sus primeros pasos y se integran poco a poco a las cosas del mundo.

ROTONDA DEL MAR 

Alejandro Colunga 1996

Este monumento se inauguró en 1996, desde ese momento se volvió una de las favoritas de turistas y lugareños. La obra fue realizada por el artista Alejandro Colunga, se compone de ocho piezas de bronce. Algo que realmente llama la atención de los turistas es que todas las piezas miran hacia el mar, su característica principal es conjuntar rasgos marinos con terrestres, animales y humanas, por lo cual se denomina estilo híbrido y surrealista.

Puerto Vallarta y sus malecones

EL CABALLITO 

Rafael Zamarripa 1976

“El niño sobre el caballo del mar” fue la primera estatua que se colocó en el centro de Puerto Vallarta, tiempo después en una tormenta muy fuerte, el mar la arrastró y se perdió. Fue en 1976 que tuvieron que esculpir una réplica más grande de 3 metros en el centro de Vallarta. Más tarde, la pieza original fue recuperada y colocada en su ubicación original. Después del huracán Kenna, la escultura fue nuevamente arrastrada por el mar pero otra vez localizada. En la actualidad Puerto Vallarta tiene dos estatuas de caballitos de mar de este famoso artista. 

TRITON Y NEREIDA

Carlos Espino 1987

Esta es una escultura de bronce del artista Carlos Espino inaugurada en el año 1987. Esta obra de arte conocida como estilo clásico, es una de las más admiradas por turistas que día a día caminan sobre el malecón de Puerto Vallarta. El autor quiso representar esta obra mediante dos personajes importantes de la mitología griega como lo son Tritón, hijo de Poseidón y Anfitrite representando al espíritu de las aguas del mar

UNICORNIO DE LA BUENA FORTUNA

Aníbal Riebeling 2011

Esta escultura esta totalmente cubierta de bronce y es considerara una de las más nuevas en el Malecón de esta ciudad,  se inauguró el 14 de enero de 2011 y mide 3 metros de altura. Para la creación de esta obra se utilizó la técnica de la cera perdida, el cual permite obtener figuras de metal por medio de un molde elaborado por una idea o ejemplo. El autor Anibal Riebeling quiso plasmar esta obra como un amuleto de la suerte para aquel que la toque tenga abundancia y mucha suerte. 

EN BUSCA DE LA RAZÓN 

Sergio Bustamante 2000

Esta escultura surrealista es del artista Sergio Bustamante, definitivamente es una obra de arte que no puedes dejar de visitar cuando estés en la bahía. “En busca de la razón”  mide 18 metros de altura y se destaca por sus tres figuras de cabezas como almohadas y una escalera, la cual dos de ellos están subiendo. Este monumento fue inspirado por el ganador del Premio Nobel de la Paz, filósofo y lógico, Bertrand Arthur William Russell. Hasta el día de hoy se considera una pieza única y muy agradable para fotografiar. 

EL MILENIO

Mathis Lídice 2001

El Milenio fue Inaugurada en el año 2001 en el centro de Puerto Vallarta por el artista Mathis Lídice y como dice su nombre la construyo para celebrar el año 2000 y simbolizar la evolución del hombre a través del tiempo. Esta obra de arte se compone de  un cuerpo grande en espiral el cual va soportando a tres personajes: Carlo Magno, Netzahualcóyotl y una mujer que intenta alcanzar una paloma como la esperanza del año nuevo.  

Comentarios

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X