Huatulco cerrado en su totalidad al turismo: AMHM

Huatulco
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Los más de 130 hoteles de Huatulco, incluyendo hoteles y moteles, se encuentran cerrados en su totalidad, pero se encuentran preparados para la reapertura.

Por el momento Huatulco no tiene fecha de apertura, se encuentra cerrado en su totalidad al turismo a pesar de que no hay un solo caso activo de Covid-19.



Así lo dio a conocer Hugo Buila Durazo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles Y Moteles de Bahías de Huatulco (AMHM), en entrevista con Periódico Viaje.

Hugo Buila Durazo indicó que, por instrucciones del Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, en concordancia con el Gobierno del estado de Oaxaca, así se ha decidido.

“En total llevamos 11 casos registrados y ni un solo caso activo. Pero de acuerdo con nuestras autoridades, mientras el riesgo no baje en el estado, no reabriremos”, aseguró.

Publicidad
Publicidad

Explicó que el bajo índice ha sido posible gracias a las medidas adoptadas para mantenerse inactivos y a no anteponer los negocios a la salud de los huatulqueños.

Resistencia hasta la reapertura

Como representante AMHM de Huatulco, Hugo Buila Durazo reiteró que han resistido, pero esperan que a finales de junio pueda haber indicios de reapertura.

“La buena noticia es que ninguno de los 130 hoteles que hay en Huatulco se ha declarado en quiebra, incluyendo los 22 hoteles de la Asociación”.

Sin embargo, Hugo Buila añadió que, en el caso del Hotel Villa Blanca el cual dirige tiene calculado solvencia para cubrir el negocio hasta el 1 de julio.

Asimismo, destacó que será importante que las autoridades avisen con anticipación la reapertura, para preparar una iniciar de preventa.

“Si no se hace de esa manera, será como si permaneciéramos cerrados”, aseguró.

Hoteleros trabajan en conjunto

Para la creación de los protocolos de sanitización ante Covid-19, las grandes cadenas internacionales han apoyado a los socios de la AMHM de Huatulco.

Los cuales ya están implementando y lo seguirán al pie de la letra en sus instalaciones, una vez que puedan reactivarse.

Para asegurar la estancia de los turistas en este centro vacacional, cabe resaltar que Bahías de Huatulco lleva años trabajando en el cuidado del medio ambiente.

Con el plan desarrollo urbano en sus nueve bahías con 36 playas se tenía contemplado

Desde que se creó el Plan Maestro de Desarrollo Urbano en conjunto con Fonatur, se tenía contemplado un desarrollo con una baja densidad de turística.

Dicho Plan se aplicó a sus nueve bahías y 36 playas.

Huatulco cerrado en su totalidad al turismo

Hugo Buila Durazo dijo que bajo este Plan lograron distintivos como Blue Flag y Playas Limpias; el Distintivo “S” y el EarthCheck, entre otros más.

Así que como destino y servicios turísticos ya cumplían con las condiciones como para obtener un distintivo Covid.

“Solo nos faltaban los tapetes sanitizantes y algunos procedimientos para realizar con nuestros huéspedes y garantizar su sanidad”, indicó.

Tecnología aliada para la sana distancia

Cuando Huatulco se reactive ofrecerá seguridad, la magia de mantener la sana distancia sin aglomeraciones y la seguridad del no contagio.

El presidente de la AMHM de Huatulco dijo que la tecnología ha estado presente desde hace varios años en el destino turístico.

“Las cerraduras de muchos de los hoteles ya se abren con proximidad. Ahora estamos emigrando hacia aplicaciones por celular, para evitar el mínimo contacto”.



Asimismo, dijo que están trasladando los menús completos a aplicaciones digitales y códigos QR, para evitar que las cartas pasen de mano en mano de huéspedes y turistas.

“Nos estamos anticipando para a cubrir las necesidades de los clientes y no complicarlos para cuando lleguen a nuestras bahías”, finalizó Hugo Buila Durazo.


Por el aumento de contagio a 1,700 casos por Covid-19 en el estado de Oaxaca, el fobernador Alejandro Murat hizo una convocatoria voluntaria a la población para aislarse totalmente a partir del 5 de junio hasta el 15 de junio.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/06/03/nuevo-vallarta-y-riviera-nayarit-abririan-turismo-a-mediados-de-junio/

Comentarios



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas