Los empresarios hoteleros del estado de Puebla continúan resistiendo para sostener su plantilla laboral, al menos, hasta las dos primeras semanas de mayo.
En entrevista con Periódico Viaje, Manuel Domínguez, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles sostuvo que los empresarios están resistiendo.
“Nos comprometimos con nuestros empleados que sostendríamos la nómina”.
Sin embargo, reconoció que no saben cómo llegarán a la primera quincena de mayo, pues más del 90% de los hoteles y moteles continúan cerrados.
Esto es que, alrededor de 630 unidades están cerradas desde que se anunció la emergencia sanitaria.
“Las individualidades en el turismo se acabaron, de ahora en adelante debemos trabajar de la mano, todos unidos”
Manuel Domínguez
Solo para huéspedes con actividades esenciales
De acuerdo con cifras de la Asociación, en el estado hay un total de 700 hoteles y moteles, de los cuales 311 están en la ciudad de Puebla.
En conjunto suman una oferta de 27,000 habitaciones, de ellas 12,970 en la capital del estado.
Manuel Domínguez enfatizó que ante la emergencia sanitaria y el llamado a quedarse en casa, los empresarios hoteleros de Puebla continúan resistiendo.
“Por ahora solo recibimos a personas con actividades esenciales y por ello estamos con una ocupación promedio de 3 por ciento en todo el estado”.
Es decir, calculamos que en todo el estado de Puebla existen un total de 250 personas hospedadas en alguno de los 40 hoteles que están abiertos”.
Por ejemplo, mencionó que ligada históricamente a la industria automotriz, la ciudad de Puebla hospeda a ejecutivos extranjeros de Audi y Volkswagen, quienes por su actividad prefirieron quedarse en México.
Resistir hasta la apertura
Para apoyar a la industria del turismo, Manuel Domínguez indicó que el gobierno del estado de Puebla les ha otorgado algunas facilidades fiscales.
Como el impuesto al hospedaje, el cual es de 3 por ciento y que se dejó de pagar el 1 de abril y se reanudará hasta el 31 de diciembre.
En el caso del impuesto sobre la nómina, que es de 3 por ciento, si una empresa tiene de 1 a 10 empleados está libre del pago de abril a diciembre.
De 10 a 50 empleados, pagará solo 50 por ciento de dicho impuesto, de abril, mayo y junio, y los empezará a pagar hasta julio, en parcialidades.
Teniendo más de 50 empleados, el hotel podrá pagar el impuesto sobre nómina de los meses de abril, mayo y junio, hasta julio.
“No es que no queramos pagar, es que nos estamos ahogando y necesitamos del apoyo del gobierno para resistir”, indicó Manuel Domínguez.
En espera del distintivo Covid-Free
Para mantener la seguridad sanitaria y continuar resistiendo, el presidente de los hoteles y moteles de Puebla dijo que aplican las medidas de higiene recomendadas.
Es decir, no sobre pasan el 15 por ciento máximo de ocupación y trabajan con 50 por ciento del personal, rotando turnos.
Además, trabajan de manera conjunta con las Secretarías estatales de Turismo, Salud y del Trabajo y la iniciativa privada para mantener orden.
“Estamos en espera de los protocolos y medidas Covid-Free, que serán un distintivo para que nuestros huéspedes estén seguros de que cuidaremos de su salud”, puntualizó Manuel Domínguez.
También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/05/05/que-hoteles-estan-abiertos-en-puebla/