En riesgo Mypymes del sector hospedaje

 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Cierres de hoteles y moteles en el país van en ascenso, para los próximos días de Semana Santa y verano será exponencial asegura la AMHM.

Son más de 645 hoteles y moteles afilados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles cerrados ante la emergencia sanitaria que se vive en el país a causa de Covid-19 desde el mes de marzo.



De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM) Cancún y la Ciudad de México con 71% y 50% respectivamente son los destinos con mayor número de servicios de alojamientos en la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas Mypymes) han cerrados sus puertas.

“El nivel de ocupación, hasta el fin de semana pasado, oscilaba entre el 2 y 6% en algunos destinos de playa, Mientras que otros asociados en Zacatecas, Oaxaca de Juárez, Aguascalientes, Mexicali, Ciudad del Carmen, Durango, Ixtapan de la Sal y Chetumal reportaban entre un 3 y 28% de ocupación”, expresa Juan José Fernández Carrillo, presidente de la AMHM.

Sin embargo, Fernández Carrillo reconoce que estas cifras cambiarán, pues no reflejan el número de hoteleros que han cerrado en estados como Sinaloa con 532 y Baja California Sur con aproximadamente 463 establecimientos cerrados. Además, se prevé cierren 182 más.



Publicidad
Publicidad

Apoyo para amortiguar efectos

Algunas de las propuestas de la AMHM hacia el gobierno federal, explica Juan José Fernández Castillo, son: aplazar de manera temporal la declaración anual de personas físicas y acelerar devolución de impuestos; suspensión temporal de impuesto sobre la renta, un plazo para cubrir cuotas-patronales al IMSS e Infonavit; apoyo de la Secretaría de Trabajo para firmar convenios con sindicatos de y trabajadores para reducir temporalmente jornadas de trabajo; financiamiento y acceso a créditos; ayuda para reducir o subsidiar tarifas eléctricas.

“Estamos conscientes de la situación, pero se corre el riesgo de que miles de micro y pequeñas y medianas empresas del alojamiento se vayan a la banca rota por no contar con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales y pago de servicios, y la pérdida de puestos de trabajo que esto implicaría”, puntualiza Fernández Castillo.

Comentarios



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas