La comunidad LGBTQ+ enfrenta problemas de seguridad en sus viajes

 
Andrea Mendoza
hrs.

La seguridad de la comunidad LGBTQ+ sigue siendo uno de los factores determinantes para la elección de destinos y alojamientos.



Cuatro de cada cinco viajeros LGBTQ+ afirmó a una encuesta de Booking que una de sus mayores preocupaciones al viajar es la seguridad y apertura del destino que visitan.

La encuesta de Booking, que contestaron 12 mil personas de la comunidad a nivel mundial, reveló también que el 71% de los encuestados admite que la controversia en las noticias sobre las actitudes, la discriminación y la violencia hacia las personas que se identifican como LGBTQ+ ha tenido un gran impacto en su elección de destino.

A nivel mundial, hay 64 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo lo que significa que destinos como estos están fuera de discusión para la mayoría de los viajeros LGBTQ+, a pesar de que algunos son anfitriones de importantes eventos mundiales.

Booking detectó que en 2022, incluso después de reservar viajes, 41% de los viajeros LGBTQ+ cancelaron después de ver un destino que no apoya a quienes se identifican como parte de la comunidad.

Lise Vives, country manager de México para Kayak, dijo en entrevista que una de las limitantes de los viajeros de la comunidad LGBTQ+ una vez que están en sus destinos es el servicio en hoteles.

“Aunque lleguen a destinos seguros, la comunidad LGBTQ+ todavía se enfrenta al servicio en los lugares de alojamiento. Desde que les pregunten qué relación tienen hasta que les pregunten si quieren camas separadas” dijo.

A pesar de que diversas plataformas de viajes cuentan con secciones especiales para orientar a los viajeros en cuanto a los lugares y alojamientos aliados, Booking dice que el 18% de sus encuestados ha enfrentado discriminación por locales en destinos que parecían seguros.

Dentro de las recomendaciones de Vives, además de viajar a lugares certificados o avalados por otros miembros de la comunidad, se encuentra investigar las leyes y normas de los países para evitar contratiempos.

Además reconoce que la ayuda de agencias de viajes especializadas puede cambiar por completo la experiencia.

“Nosotros [Kayak] tenemos aliados estratégicos, creo que es bueno contratar operadores de turismo de la comunidad. Ellos se encargan de orientar en cuanto a leyes, lugares seguros y alojamientos con aliados” finalizó.

El volumen 3 del Reporte Global de Turismo LGBT de la Organización Mundial del Turismo reconoce que al menos 10% de todos los turistas del mundo se identifica como parte de la comunidad LGBTQ+.

Por otro lado, Reports and Insights estima que este mercado alcanzará un valor de 568 mil millones de dólares para 2030.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas