Inicia temporada de tiburón ballena en Holbox

 
Margarita Solís
hrs.
Tips y costos para disfrutar de la temporada de avistamiento del tiburón ballena en Holbox. También se observan tortugas y mantarrayas.

La temporada de avistamiento del tiburón ballena en Holbox, Quintana Roo, inició y durará hasta el 17 de septiembre.

En el área de protección de flora y fauna de Yum Balam, donde también se ubica Holbox, se encuentra la zona “El Azul”, ahí se considera el santuario con la mayor concentración de tiburón ballena en el mundo.

Para observar a esta especie que llegar a medir 14 metros y reunirse en grupos de 200 individuos, se debe contratar a los proveedores certificados.

El visitante deberá respetar todas las reglas para poder hacer este recorrido por el mar Caribe.

El tiburón ballena es una especie protegida, por ello solo 120 lanchas al día pueden visitar su santuario. Durante la temporada, los días 30 de cada mes no está permitido visitarlo para reducir el impacto en sus áreas de alimentación.

Las lanchas que visitan el santuario tienen una capacidad 10 a 12 personas; sin embargo, debido a los protocolos de bioseguridad, sólo pueden abordar entre seis y ocho pasajeros, y solo dos pasajeros a la vez podrán entrar al agua, siempre acompañados de un guía, que estará al cuidado de su seguridad y la del tiburón.

Las reglas para cuidarlos una vez que el visitante este en el agua, son:

  • No se permite tocarlos
  • La distancia mínima para acercarse nadando es de cinco metros y de diez metros en lancha
  • Se prohíbe el uso de flash en tomas fotográficas
  • No se deben usar bloqueadores o productos en la piel que no sea biodegradables

Los precios dependerán del tipo de servicio que se busque. El costo aproximado por una experiencia en lancha privada es de mil 200 dólares y de 120 a 150 dólares por persona en un tour compartido entre ocho personas.

Solo se ofrecen dos recorridos al día y la experiencia total dura seis horas.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X