De maneras separadas, Grecia y Suiza anunciaron que eliminarán todas las restricciones de entrada al turismo a partir del 2 mayo.
Por un lado, Suiza anunció que eliminará todos los protocolos a partir del primer lunes de mayo. El gobierno suizo permitirá la entrada a los viajeros internacionales de todos los países, incluidos los de los llamados “terceros países” o países que se encuentran fuera de la Unión Europea o del espacio Schengen.
Por su lado, las nuevas reglas de Grecia también entrarán en vigencia el 2 de mayo. El ministro griego de Salud, Thanos Plevris, fue quien dijo que el país ya no aplicaría reglas de entrada a los viajeros.
Los turistas no tendrán que presentar una prueba de vacunación ni una prueba negativa de Covid previa a su llegada, de acuerdo al sitio Schengen Visa Info.
Esto significa que todos los viajeros, incluso aquellos que no hayan sido vacunados o no se hayan recuperado del virus, así como aquellos que no tengan una prueba de Covid, podrán ingresar sin restricciones a Grecia para todo tipo de propósitos.
Las autoridades enfatizaron que a partir de la fecha mencionada, los viajeros entrantes solo deberán seguir las reglas fronterizas ya existentes, como tener un pasaporte válido o una visa, si aplica dicho requisito.
La decisión de Grecia y Suiza de eliminar las restricciones de entrada tiene relación directa con las bajas tasas de infección y las altas tasas de vacunación.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que Grecia ha notificado 50.112 nuevos casos de infección y Suiza ha notificado 9.703 nuevos casos de infección en los últimos siete días.
Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Grecia ha administrado un total de 20.726.866 dosis de vacunas hasta el 21 de abril.
Esto significa que el 81,9 % de toda la población adulta ha completado la vacunación primaria y otro 64,6 % ha recibido una dosis adicional de vacuna.
En cuanto a Suiza, la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza muestra que Suiza ha administrado 15.664.046 dosis de vacunas hasta el 19 de abril.
Del total de la población, el 69,1 % ha completado la vacunación primaria y solo el 42,8 % ha recibido una vacuna de refuerzo.