Expediciones en pausa por Covid-19

 
Redacción
hrs.
Ante los riesgos de contagio por Covid-19 las distintas expediciones se han frenado, mientras otras no saben cómo seguir trabajando.

Desde que el Covid-19  llegó a nuestras vidas cambió la manera en que todo el mundo funciona y eso llegó a los viajes, a todo tipo de viajes incluso a aquellos que se hacen para realizar expediciones científicas o no. 

Aunque hasta ahora sitios como la Antártida se mantienen libres de la pandemia, se están teniendo otros efectos indirectos en el lugar ahora que debe repensar cómo realizar el trabajo de campo sin correr riesgos de futuros contagios. 

La gran mayoría de los científicos dejaron de lado sus trabajos y la preocupación por la continuidad en los proyectos es algo que le pasa por la mente, sin embargo saben que la prioridad es la salud y que el temor de que el virus llegue al continente helado se mantendrá mientras no exista una vacuna para detenerlo. 

“La Antártica es el único continente donde no ha llegado el coronavirus, pero a su vez es el más vulnerable pues el confinamiento en las bases y embarcaciones tiene el peligro de que si se contagia uno, se pueden contagiar todos”, alerta Humberto González, director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), de Chile

Un contagio puede ser muy riesgoso cuando las bases se encuentran totalmente aisladas ya que la atención médica es corta y la capacidad de atención también está limitada por lo que la pandemia podría ser un gran peligro para las pequeñas instalaciones científicas en las zonas heladas del mundo. 

Por el lado de las exploraciones Argentina, algunas de ellas se mantienen y lo que se tiene en mente es cómo será el relevo de personal que exige de una serie de exámenes médicos, psicológicos y de conocimiento que se inician con anticipación y que ahora no podrán realizarse.

Expediciones para turistas 


Las expediciones turísticas se detuvieron con el cierre de fronteras a sitios como Argentina en donde se hacen recorridos a pie en lugares como la Patagonia para visitar el Glaciar Perito Moreno

Publicidad
Publicidad

Aunque las actividades y los viajes para internarse en este sitio aún no se pueden realizar,  algunos guías expertos como son Upsala Expediciones que ofrece visitas al centro del glaciar o mini trekking caminando por este magnifico mundo de hielo, ya recibe reservaciones para la temporada 2021 sin embargo el futuro es incierto. 

“Todavia no sabemos cuando se abrira el parque,  decían que en septiembre pero todavía no hay nada confirmado, ni tampoco se sabe cómo serán los protocolos de nuestros operadores además del distanciamiento, cubrebocas y alcohol en gel”, no sabemos cómo se podría operar durante los trayectos, comenta Jorge Campos, guía de Upsala Expediciones. 

Subir al Everest

Por otro lado en sitios como Nepal se  decidió restringir el movimiento de viajeros hacia y desde la India a través de rutas terrestres y adherirse a estrictas medidas de cuarentena en la frontera, además de negar visas a turistas de todo el mundo, por lo que las expediciones a sitios como el  Everest quedaron suspendidas desde marzo pasado. 

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X