X
Empieza temporada de luciérnagas en Michoacán | Periódico Viaje

Empieza temporada de luciérnagas en Michoacán

 
Redacción
hrs.
El santuario para ver luciérnagas en Tlalpujahua, Michoacán permanecerá abierto del 25 de junio hasta agosto.

El santuario “El Llanito”, ubicado en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, anunció que ya empezó la temporada de luciérnagas en Michoacán.



El santuario comprende los sitios ecoturísticos: Los Ailes, Juanikua y San Vicente y abrirá sus puertas a los visitantes partir del 25 de junio y permanecerá en funciones hasta agosto cuando finalice el periodo de avistamiento de la especie. 

Para brindar mejor atención a los turistas, el municipio realizó una capacitación para los guías y prestadores de servicio. 

Con la finalidad de cuidar los espacios naturales donde las luciérnagas cumplen su etapa de apareamiento y funge como su hogar, el parque cuenta con medidas estrictas para el ingreso de los visitantes como: guardar silencio, no generar ni llevar basura y no utilizar lámparas.

A la entrada se entrega a los asistentes un reglamento y se les asigna un guía que resguarda la seguridad y les brinda más información sobre el insecto. 

Los santuarios de las luciérnagas son extensiones de terreno boscoso, que tienen buenas condiciones de salud ambiental; estos sitios son limitados de espacio y las luciérnagas están en el suelo y aire en constante movimiento.

Estos lugares también deben contar con un programa permanente de educación ambiental y normas para conservar el hábitat de especies locales, es por ello que las normativas de estas áreas naturales son estrictas para quienes los visitan. 

Para quien desee vivir está maravillosa experiencia, se debe hacer una reservación pues el acceso está sujeto a cuestiones climatológicas y a horarios específicos. Para los interesados, pueden contactar a la oficina de Turismo de Tlalpujahua al número 711 158 14 44.  

Tlalpujahua es un sitio ideal para el alojamiento de las luciérnagas éstas se desarrollan en ambientes húmedos, cerca de cuerpos de agua sanos; cada especie brilla y vuela en una sola temporada específica del año, forman parte de la cadena trófica de su hábitat, puesto que son depredadores importantes de insectos y moluscos.

En este Pueblo Mágico la extensión que comprende el espacio donde se encuentran luciérnagas es de aproximadamente 10 hectáreas, que se caracterizan por la presencia de vegetación, espejos de agua y campos cultivados de maíz.

No hay que olvidar que todos aquellos que deseen visitar el santuario, también podrán disfrutar de diversos atractivos turísticos de Tlalpujahua como: su gastronomía local, visitar talleres de las esferas y de tallado en cantera, conocer su mina 3 Estrellas, recorrer sus templos, o descubrir su magnífica su arquitectura e historia. 



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas