Te decimos cuáles son los nueve Pueblos Mágicos de Michoacán y qué hacer en cada uno de ellos. La lista está por orden alfabético.
Angangueo
Es famoso por ser un lugar al que llegan miles de mariposas monarca entre noviembre y marzo. Es hogar de los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario, donde se puede ver este espectáculo natural.
Además cuenta con varios miradores para admirar las fachadas coloridas de las casas.
El lugar se encuentra a aproximadamente dos horas de Morelia y su fiesta más importante es el 3 de mayo, cuando se celebra la Fiesta de la Santa Cruz.
Cuitzeo
Una de sus grandes cualidades es el lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México. Además cuenta con el sitio arqueológico de Tres Cerritos, un centro ceremonial purépecha.
También recomendamos visitar las capillas de los barrios: el Calvario, San Pablito y la Concepción.
Su centro está a aproximadamente 40 minutos de Morelia.
Jiquilpan
Otro de los Pueblos Mágicos de Michoacán que destaca por sus propiedades geológicas, tiene el Bosque Cuauhtémoc en el que se puede caminar o pasear.
Jiquilpan tiene amplia actividad artística, cuenta con talleres de seda y artesanías. Además es hogar de la casa-museo del artista Feliciano Béjar, quien hizo una colección maravillosa de magiscopios.
Se encuentra a tres horas de Morelia.
Paracho
Uno de los más recientes Pueblos Mágicos de Michoacán, famoso por ser la Capital de la Guitarra. Dada la importancia de este instrumento, en Paracho hay cientos de talleres y tiendas para probar las mejores guitarras acústicas.
Además se le conoce como la Capital de los Instrumentos Musicales de Cuerda, aquí es posible encontrar cerca de 120 tipos distintos.
Está a dos horas de Morelia.
Pátzcuaro
Sin duda, uno de los grandes atractivos de Pátzcuaro es la forma en que celebran el Día de Muertos. Pero además de esta colorida fiesta, este Pueblo Mágico tiene calles empedradas que se pueden recorrer cualquier día del año.
Vale la pena aprovechar el tiempo para ir a Janitzio, recorrer a pie las calles del centro y probar la gastronomía local.
Se encuentra a una hora de Morelia.
Santa Clara
El cobre es un elemento principal de Santa Clara. Uno de los Pueblos Mágicos más icónicos de Michoacán se enorgullece de trabajar este metal incluso antes de la colonia.
Es indispensable entrar los muchos talleres que hay en el lugar y, por supuesto, adquirir alguna de las piezas que venden.
Este sitio de origen purépecha está apenas a una hora de Morelia.
Tacámbaro
Si hay algo que no se puede pasar por alto en Tacámbaro es probar sus zarzamoras. Este Pueblo Mágico enclavado entre cerros es ideal para caminar.
También es un paraíso culinario pues ofrece una gran variedad de mezcales artesanales, dulces y conservas.
Tlalpujahua
Además de ser famoso por su producción de esferas navideñas, este lugar emana sus raíces mineras en varios detalles de sus casas y su explanada.
La mejor temporada para ir a ver esferas es en otoño pero cualquier otra temporada del año vale la pena descubrir sus calles a pie y probar la comida típica.
Tzintzuntzan
Esta fue la capital del imperio purépecha, de sus raíces todavía se conservan restos de un centro ceremonial.
Los artesanos de este Pueblo Mágico de Michoacán son famosos por la elaboración de vajillas de cerámica beige con motivos de pescados o de cerámica verde vidriada.
Tal vez te interese leer: 5 pueblos de Michoacán para celebrar Día de Muertos