Conoce la zona de cenotes y haciendas de Yucatán

Foto de Izamal, Yucatán
 
Redacción
hrs.

Homún es un pequeño pueblo a una hora de distancia de la capital. Este pueblo es hogar de  Yaxbakaltún.



Entre enormes rocas y algún rayo de sol colándose, se asoma el cenote de aguas transparentes. Hay dos formas de bajar hacia él, la primera y más segura es por unos largos escalones, la segunda y más aventurera es a rapel.

Para un acercamiento más privado a las maravillas acuáticas, una buena opción son los cenotes Cenote Xocempich y Xchen. Ambos son propiedad privada que puede reservarse con anticipación.

Para llegar a Xocempich es necesario descender por una serie de escalones que guían hasta el centro del lugar.

Una vez en el agua la cavidad se adorna con raíces colgantes y plantas tropicales. Corona el lugar un silencio que sólo se rompe con el agua golpeando las paredes de piedra.

Izamal es otro de los lugares ícono de Yucatán. Este pueblo dorado es famoso por estar rodeado de construcciones amarillas.

En Izamal está la pirámide Kinich Kakmó, un basamento que, aunque difícil de escalar, regala en su cima una vista maravillosa de todo el lugar. A unos cinco minutos caminando desde la pirámide está el Convento San Antonio de Padua.

Izamal es uno de los tantos ejemplos en el que se amalgama el pasado prehispánico y colonial del estado. Por un lado presenta un templo maya dedicado al dios Kinich y por otro venera al dios cristiano con una edificación de la que se emuló el color.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas