X
Conoce el Patrimonio Mundial que tiene Tlaxcala | Periódico Viaje

Conoce el Patrimonio Mundial que tiene Tlaxcala

Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción
 
Víctor Cisneros
hrs.
Conoce el Patrimonio Mundial que tiene Tlaxcala llamado el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción

Esta joya arquitectónica fue la primera en su tipo en América continental

Desde julio de 2021, Tlaxcala cuenta con un nuevo Patrimonio Mundial por la Unesco, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción.



Actualmente, el tesoro colonial está abierto al público y a todos los turistas nacionales e internacionales que visiten la capital tlaxcalteca.

El Conjunto Conventual forma parte de una serie de 15 monasterios erigidos en el siglo XVI en las laderas del volcán Popocatépetl.

Te puede interesar: Yucatán será sede del Concurso Mundial de Bruselas 2023

Asimismo, se pueden distinguir las primeras soluciones arquitectónicas y estéticas de la Nueva España (hoy México) con características totalmente autóctonas.

También se adaptó la traza de los monasterios europeos al entorno de la región tlaxcalteca, lo cual se evidencia en las propuestas de sus atrios.

Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción

De igual manera se puede observar en la torre exenta –separada de la catedral–, el bien conservado alfarje –techo labrado–, sus trabajos y detalles decorativos y estéticos en el templo, el claustro y las estancias.

Destacan fragmentos de pintura mural conservados al paso de casi cinco siglos pintados por algunos maestros indígenas de esa época.

Aquí fue el primer ensayo político, espiritual y estético de la expansión evangelizadora de franciscanos, dominicos y agustinos hacia el sureste mexicano.

Además, el Conjunto está compuesto por la Catedral y el ex Convento (que hoy alberga al Museo de Historia del INAH).

Se recomienda al menos un par de días para conocer la capital de Tlaxcala, cuna de tradiciones y movimientos culturales de México.



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas