X
Cómo ser un viajero sustentable | Periódico Viaje

Cómo ser un viajero sustentable

turismo sostenible, conferencia luis barrios y tere solis
 
Andrea Mendoza
hrs.
La sostenibilidad implica el cuidado al ambiente y también implica el respeto a las comunidades, aquí una guía del viajero sustentable.

Tras la pandemia, una de las tendencias que ya tenía fuerza en los viajes se volvió más fuerte: la sostenibilidad en el turismo. Aunque una parte de esta labor le corresponde a los prestadores de servicios otra parte le corresponde a los usuarios, por eso presentamos una guía para ser un viajero sustentable.



Es importante recordar que la sostenibilidad no sólo implica el cuidado al ambiente, sino que también implica el respeto a las comunidades y el entorno que se visita. De manera que para ser un viajero sustentable hace falta buscar favorecer a los locales tanto como al ecosistema.

  1. Minimiza la cantidad de residuos que generes

Cuando viajamos es prácticamente imposible no generar residuos (incluyendo, por ejemplo, el ahora común uso de cubrebocas y artículos antibacteriales). Un viajero sustentable busca un consumo responsable, generando la mínima cantidad de  basura y en caso de hacerlo, tiene como prioridad dejar limpio. Recuerda tirar tus residuos en basureros y separarlos según su procedencia y si no hay un contenedor cercano, llévatelos para poder tirarlos en un lugar designado.

2. No compres botellas de plástico, lleva botellas de agua reutilizables

Viajar implica en muchas ocasiones conocer nuevos lugares a pie, ya sea en caminatas por parques, bosques, o ciudades, es por eso que debemos mantenernos hidratados. Para ello, puedes optar por llevar contigo un recipiente o termo que puedes llenar en el lugar donde te hospedes y así evitar la compra de agua embotellada y con ello, el uso excesivo de plástico. 

3. Favorece la compra de productos locales

La sustentabilidad también está relacionada con el apoyo a las localidades que visitamos y a las personas que viven del turismo. Por eso, puedes contribuir al consumir artesanías originarias del destino que visites, así como elegir lugares para comer que sean típicos del lugar, lo que seguramente te garantizara alimentos de calidad, naturales y mejores sabores en tu experiencia. 

4. Elige operadores locales

Así como consumimos productos, también debemos priorizar que los servicios que requieras en un viaje como guías o tours sean brindados por los propios habitantes del lugar, pues son ellos quienes conocen mejor el lugar y al hacerlo apoyamos el crecimiento de su economía local.

5. Busca lugares de hospedaje comprometidos con su entorno

Si eres un amante de la aventura y te gusta acampar al aire libre, debes estar informado de los lugares en los que está permitido, es seguro hacerlo y que protegen el medio ambiente. Si decides hospedarte en hoteles, dale preferencia a los que estén comprometidos con esta labor; por ejemplo, a través del uso de productos de higiene naturales, de bajo impacto ambiental y que fomentan el ahorro de energía y agua potable. 

6. Investiga sobre los destinos turísticos y actividades que realizarás

Existen servicios turísticos que buscan promover el cuidado del medio ambiente, cuentan con programas de protección de los recursos naturales e iniciativas sustentables, que impactan positivamente en la vida de las comunidades. Al viajar estos pueden ser una gran alternativa para vivir una nueva experiencia. 

7. Respeta la flora y fauna

Es muy importante, sobre todo si nos encontramos en presencia de entornos naturales espectaculares, los mantengamos así, evitando afectar la flora y fauna. Si tu viaje es en un lugar de este tipo, contribuye respetando a los animales silvestres o salvajes, logrando que el viaje sea una experiencia en armonía con el medio ambiente. 

8. No extraigas especies vegetales o animales

Muchas veces quedamos encantados de un lugar, sobre todo si es al aire libre o en la naturaleza, tanto que nos gustaría llevárnoslo con nosotros. Puede parecer inofensivo, pero extraer plantas, insectos o cualquier clase de animal, no es lo ideal, ya que sólo creará un impacto negativo y desequilibrio en el ecosistema.

9. Utiliza formas de transporte sustentables

Cuando nos referimos a los traslados sustentables, sin duda la bicicleta se lleva los galardones turísticos, pues es práctica y puedes visitar lugares montañosos o incluso recorrer ciudades completas, pues en algunos destinos urbanos puedes rentarlas y dar el paseo sobre ruedas. También puede elegir lanchas que funcionen con celdas solares y traslados que no impliquen el uso de automóviles.

10. Considera las costumbres de los lugares que visitas

En cualquier viaje, nosotros somos los invitados a una casa ajena, por lo que sin importar si el viaje es al extranjero o en nuestro propio país, debemos respetar en todo momento costumbres y tradiciones. 



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas