Colombia impulsa turismo sostenible

 
Margarita Solís
hrs.
Colombia contribuye al cuidado del medio ambiente y la cobina con la generación de empleo, por lo que impulsa el turismo sostenible.

Colombia busca reivindicarse con el medio ambiente, por ello ahora impulsa el Turismo Sostenible con diferentes estrategias.

En entrevista con Periódico Viaje Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, explicó que trabajan en la transformación de un turismo que generaba un impacto negativo al medio ambiente a uno sostenible.

Colombia tiene rutas establecidas para el avistamiento de aves, y para ello tiene redes de conservación y protección a nivel global que participan en ese trabajo. En este ámbito, la sostenibilidad está que los habitantes locales participan como guías y así ya tienen una fuente de generación de ingresos.

A ello, agregó, se suma que los visitantes son de alto poder adquisitivo y, adicionalmente, ayuda a conservar y preservar el destino.

“Entonces es un círculo virtuoso que queremos generar alrededor del turismo. Lo vemos como la forma más positiva de explotar nuestros activos de naturaleza”, dijo Salcedo.

Este turismo sostenible lo han apalancado con un manual ilustrado para los guías de naturaleza en Colombia, y que todo publico pueden consultar en guianaturaleza.colombia.travel.

Naturaleza colombiana

El interés de Colombia de preservar su patrimonio natural y también de darlo a conocer a los viajeros es porque son el segundo país más biodiverso del mundo.

Por qué destaca Colombia en el turismo sustentable y de naturaleza:

  • 314 tipos de ecosistemas
  • Es del grupo de 21 países con salidas a dos océanos
  • Están entre los 15 países con mayor área de cobertura forestal
  • Tiene el número uno por especies de aves y orquídeas
  • Se ubica en la segunda posición por el tipo de anfibios, mariposas y plantas
  • El seis en diversidad de mamíferos

Colombia entró a un club de 12 países que aplican una política de Turismo Sostenible, el cual se lanzó a finales de 2020. El objetivo es fortalecer la gestión ambiental de la cadena del turismo para aumentar la competitividad y fomentar la conservación de nuestro patrimonio natural.

Algunas de las cifras relevantes son:

  • A nivel global, entre el 5 y 8% de los gases efecto invernadero son producidos por el sector turismo
  • Un turista consume 5% más de agua que un habitante local
  • Consume 25% más de energía un turista

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas