Automatización, sostenibilidad y agilidad para el CBX

 
Andrea Mendoza
hrs.

El Cross Border Xpress (CBX) continúa con trabajos para agilizar más el tránsito de pasajeros entre Tijuana y San Diego, y viceversa.



De acuerdo con Jorge Goytortúa, director ejecutivo de CBX, el cruce cerrará el año con cuatro millones 300 mil usuarios.

En entrevista, el directivo aseguró que están invirtiendo en más proyectos como el nuevo acceso desde el aeropuerto de Tijuana, además de la instalación de cuatro mil 200 paneles solares lo que permitirá generar el 85% de electricidad del lugar.

“El nuevo acceso nos permitirá ampliar la capacidad en aproximadamente un 300%, estamos fortaleciendo nuestros procesos y preparándonos para la temporada alta” comentó.

La conectividad fuera de CBX también es una de las prioridades, actualmente cuentan con casi 12 frecuencias terrestres hacia Los Ángeles, casi cuatro al corredor Fresno-Sacramento y  2 a Oxnard. 

El objetivo: facilitar la conexión entre California y México. 

En cuanto a procesos de automatización, Goytortúa dijo que trabajan en ser el primer puerto de internación terrestre y el cuarto de la República Mexicana en tener e-gates (puertas automáticas) para lograr un proceso automático de entrada para extranjeros en México. 

“Tenemos que asegurarnos que el proceso cumpla con todo el marco regulatorio, estamos muy avanzados en el Instituto Nacional de Migración para el proceso, esperamos tenerlo listo para el primer semestre de 2024”.

Del lado de Estados Unidos trabajan con el CBP (siglas de Customs and Border Protection) para implementar reconocimiento biométrico desde el ingreso a CBX, también esperan tener listo el proceso para el primer semestre de 2024.

Entre los objetivos también se encuentra agilizar el tiempo de cruce. Según el director, el tiempo promedio de cruce desde Tijuana a San Diego para pasajeros que ya cuentan con pase de abordar un ticket es de 16 minutos.

Para el caso de los que necesitan comprar boleto y llenar forma migratoria, el promedio es de 20 minutos. En el caso de los pasajeros que viajan de Estados Unidos a México, el promedio es de 24 minutos contando el proceso de entregar documentos a las aerolíneas.

“Creemos que con la automatización vamos a reducir aproximadamente tres minutos, nos proponemos alcanzar los 18 minutos a partir de que te formas, escaneas tu documento, ingresas a CBX con tu pase e abordar, caminas el puente y llegas a migración” finalizó Goytortúa.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas