Así será el Día de Muertos en Guanajuato

celebracion del dia de muertos en guanajuato
Foto de una catrina en la celebración del Día de Muertos en Guanajuato
 
Andrea Mendoza
hrs.
El Día de Muertos en Guanajuato se celebrará del 1 al 7 de noviembre con festivales, callejoneadas y más eventos alrededor del estado.

El Día de Muertos en Guanajuato se celebrará del 1 al 7 de noviembre. Como evento principal se llevará a cabo en Guanajuato Capital, la tercera edición del Festival de los Muertos. Este festival reúne diversos eventos relativos a la tradición de muertos pero también habrán exposiciones y este año sí abrirán los panteones.

El programa del Festival de los Muertos de este año incluye una gran cantidad de actividades. Entre ellas se encuentran el montaje de diversas ofrendas como la de la Plaza San Roque, desfile de Calaveras, los famosos tapetes monumentales de la Calle Sopeña, las tradicionales Callejoneadas con un toque macabro y videomappings.

Además el programa incluye diversos concursos como el de disfraces de mascotas, catrinas, alfeñiques, pan y cajeta de muerto, fiambre, entre otros. 

La 3ra edición del Festival del Día de Muertos contará con Xochimilco como invitado de honor. 

Tal vez te interese leer: Cómo celebrar Día de Muertos en CDMX

Del 5 al 7 de noviembre se llevará a cabo el “Túnel de Tradición” un festival que a cobrado gran importancia en la capital. Se trata de un majestuoso montaje en la calle subterránea Miguel Hidalgo de la capital guanajuatense. A lo largo de 4 kilómetros los asistentes disfrutarán de grupos musicales, ofrendas, tapetes, venta de artesanías y food trucks. 

Adicional a los festejos, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que los panteones de los 46 municipios del estado podrán ser visitados durante los días 1 y 2 de noviembre, en el marco de los festejos tradicionales del Día de Muertos en Guanajuato.

Es importante mencionar que, si bien la mayoría de las actividades son al aire libre, el estado contará con protocolos sanitarios para mitigar el contagio de Covid-19. Entre las medidas se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas, aforos controlados y distanciamiento social, entre otros. 

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas