Argentina: líder en turismo de reuniones en Latinoamérica

 
Andrea Mendoza
hrs.
En 2020, Argentina fue el número uno de América Latina para hacer turismo de reuniones: International Congress and Convention Association

 En 2020, Argentina fue el país número uno de América Latina en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA) para hacer turismo de reuniones.

Sin duda, la contingencia sanitaria a nivel mundial significó una pausa para uno de los segmentos turísticos más relevantes a nivel mundial: el turismo de reuniones. De tal manera que los eventos, ferias y congresos migraron a las plataformas digitales.

Sin embargo, una de las características principales de esta actividad es poder combinar el placer de viajar fuera del entorno habitual por motivos laborales, de estudios o relacionamiento profesional. Conforme la vida se va normalizando y las actividades presenciales retoman su curso, el turismo de reuniones volverá con más fuerza y Argentina seguirá siendo una de las principales opciones para disfrutar tanto de los negocios como de la actividad turística. 

En 2020, Argentina posicionarse como el país número uno de América Latina para hacer turismo de reuniones en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA) gracias a la realización, en el año 2019, de 7,743 eventos, de los cuales 6,952 fueron Congresos y Convenciones y 791 Ferias y Exposiciones, numeraria con la cual superó a países como Brasil, Colombia y México.

El liderazgo del país del cono sur se debe a que cuenta con más de 50 destinos dentro de los cuales se distribuyen más de 40 centros de convenciones y predios feriales, demostrando la infraestructura y capacidad para albergar eventos de talla internacional.

Tal vez te interese leer: Argentina: dentro del top 10 del turismo de lujo

En cuanto a distribución geográfica, Argentina es un país diverso y las reuniones se concentran en cuatro ciudades principalmente: San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta y Buenos Aires, que ha sido la sede N°1 de congresos internacionales de todo el Continente Americano por más de 10 años consecutivos. 

El país cuenta con 7 opciones para disfrutar de los negocios y el placer. Éstos son:

  1. Ciudad de Buenos Aires

Capital del país, es una ciudad llena de arquitectura, arte, gastronomía, deportes y sitios históricos para enamorar a quien la visita. Es una metrópoli de fácil movilidad, por lo cual el turista al término de su reunión o durante algún receso puede darse una escapada a conocer la ciudad y apreciarla.

  1. Provincia de Buenos Aires

Cuando de grupos pequeños se trata, la provincia de Buenos Aires resulta una excelente opción. Aquí se encuentra una gran variedad de estancias que van de las 10 a las 20 habitaciones con servicios de alta calidad. La gastronomía en esta provincia es uno de los atractivos más grandes, aquí te adentras en la tradición y en el ritual para preparar el famoso asado argentino, acompañado de una buena copa de vino. 

  1. Córdoba

La segunda ciudad más grande del país con una riqueza cultural enorme, aquí se encuentra la Universidad Nacional de Córdoba, considerada una de las más antiguas. Aquí los grupos tienen la oportunidad de realizar eventos privados en algunos museos y recintos. A pocos minutos, se pueden realizar actividades al aire libre en sierras, diques y ríos. De igual manera, siempre será un buen momento para conocer una de las 300 canchas de golf que existen en todo el país y organizar un torneo especial para los congresistas.

  1. Litoral

Aquí convergen dos ríos muy importantes: el Paraná y el Uruguay, por lo cual posterior a las actividades de congresos o reuniones, los visitantes pueden disfrutar de diferentes actividades acuáticas y recorridos fluviales.

  1. Norte

Lugar con ciudades pequeñas y poblados que se pierden entre las montañas y la Cordillera de los Andes, esta región tiene una fuerte influencia española la cual se ve reflejada en la gastronomía y en la cultura. Para deleite de los paladares, los congresistas podrán conocer lugares como viñedos de altura en Salta, acercarse hacia Jujuy para disfrutar de la increíble vista de la Quebrada de Humahuaca, las Salinas Grandes, conformadas por desiertos de sal, la provincia de La Rioja y el parque nacional Talampaya, entre otros.

  1. Cuyo

Siguiendo con la tradición vitivinícola Cuyo alberga entre el 70 y 80% de la producción de vinos en el país en las provincias de: San Juan, San Luis y Mendoza. Lugares que se encuentran al pie de la Cordillera de los Andes, hogar de la montaña más alta del continente americano, el Aconcagua.

  1. Patagonia

Ubicada en el sur argentino, la Patagonia ofrece dos escenarios imperdibles. Por un lado los colores en la cordillera y por el otro la inmensidad del océano. Y cada uno ofrece dos paisajes contrastantes en verano y en invierno, cuando los centros de esquí son las estrellas.Del lado oeste se encuentran ciudades rodeadas de lagos y montañas como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Esquel. Aquí los turistas podrán acceder a nuevas experiencias como el glamping, que es la manera más lujosa de acampar, o experiencias únicas recorriendo los Siete Lagos.  

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas