Crisis social y sanitaria: Doble impacto al turismo en Chile

Andrea Wolleter, Sernatur Chile.
Andrea Wolleter, directora nacional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Desde noviembre de 2019 el turismo de Chile ya presentaba complicaciones sociales, ahora la pandemia genera un doble impacto sin precedentes.

El Covid-19 y la crisis social causan un doble impacto al turismo en Chile. Se prevé que el arribo de turistas extranjeros descienda 41.4 por ciento y 30.5 por ciento los viajes internos, al cierre de 2020, estima el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile.

Desde el año pasado, a causa de la crisis social que vive Chile, el sector turístico ya venía impactándose, generando con ello una importante cantidad de reservaciones canceladas y una baja en la llegada de turistas extranjeros.

“Esta situación se agudizó con el descenso de 37% que vivimos en noviembre”, reconoció Andrea Wolleter, directora nacional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). 

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Sernatur a Periódico Viaje, esto significa que de los 4 millones 517 mil 962 turistas extranjeros que registraron en el 2019, el sector podría cerrar este año con solo 2 millones 646 mil 135 turistas extranjeros.

Cifra que significa un millón 871 mil 827 turistas menos.

Asimismo, Sernatur prevé que su turismo interno corra la misma suerte, pues de los 16 millones 480 mil 034 viajes alcanzados en 2019, pasarán a los 9 millones 254 mil 049 viajes internos, es decir 7 millones 225 mil 985 viajes menos.

A pesar de ese cierre tan difícil, la directora de Sernatur explicó que durante enero y febrero de este 2020 las cifras parecían mejorar.

“A causa de la crisis social que vive Chile, el sector turístico ya venía impactando, generando una importante cantidad de reservaciones canceladas y una baja en la llegada de turistas”; Andrea Wolleter.

“El turismo interno mejoró, lo que nos daba una esperanza de reactivación para este 2020; sin embargo, la pandemia ha generado un impacto sin precedentes a nivel mundial y esto también es un nuevo golpe para el turismo chileno”.

En noviembre el turismo chileno ya presentaba un descenso de 37 por ciento.

Duro golpe a la economía turística

La industria del turismo en Chile está compuesta por alrededor de 18,095 empresas (90 por ciento son pequeñas y medianas) según el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Están dedicadas a los distintos rubros del turismo, como alojamiento, restaurantes, agencias de viaje y operadores de turismo, entre otros. 

Además, generan cerca de 600 mil personas ocupadas, un 7.7% del total ocupados a nivel nacional, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

En cuanto a su aportación a la economía chilena, el turismo generó en 2019 un total de 8 mil 990 millones de dólares.

De los cuales 6 mil 069 millones de dólares correspondieron a turismo interno y 2.921 millones de dólares a turismo receptivo.

Poco más de 6 mil millones de dólares será la pérdida para el turismo en Chile.
Poco más de 6 mil millones de dólares será la pérdida para el turismo en Chile.

Cancelaciones pesan a empresarios

Andrea Wolleter, aseguró que el impacto al turismo en Chile se vio reflejado en un estudio que realizaron junto con la Subsecretaría de Turismo y la consultora chilena Cadem.

Estudio en el que se encuestaron a alrededor de 709 prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.

Un 79 por ciento de ellos estimó que sus cancelaciones han sido del orden del 90 por ciento  y 100 por ciento.

A este fuerte impacto se suma el cierre del 60 por ciento de las instalaciones y el freno al 40 por ciento de las decisiones para invertir. 

“Por estos motivos, el impacto económico al turismo chileno va a ser importante, pues dejaremos de percibir un 32.2% menos de los 8 mil 990 millones de dólares que obtuvimos en 2019. Algo así como 6 mil millones de dólares”, estimó la directora de Sernatur.

El duro reto por venir

A decir de Andrea Wolleter, estamos en un periodo de cuidar y cuidarnos: “Ya volverán las ganas de viajar y el sector turismo será ciertamente un motor para esta recuperación”.

Al igual que el resto del mundo, Chile tomó en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud de Chile.

Entre ellas, la cuarentena obligatoria para quienes entren al país y el distanciamiento social.

Aunado a esto, la Sernatur y la Subsecretaría de Turismo han hecho llegar un documento a todos los gremios, asociaciones, organizaciones y trabajadores turísticos.

Este incluye la implementación de buenas prácticas de prevención e higiene tanto del personal como de las instalaciones.

Se preparan para la reactivación

Entre las estrategias para la reactivación del turismo plantean la creación de herramientas digitales, entre ellas una plataforma a disposición de todas las empresas.

Así como la iniciativa “Activa Turismo”, una serie charlas online en las que participan expertos y autoridades del sector.

“Estamos estado trabajando en estrategias que ayuden a mitigar los impactos negativos, para acompañar y orientar a quienes componen esta industria. Nos estamos preparando para cuando llegue el momento de reactivarse”.

Por lo pronto, puntualiza Andrea Wolleter, lanzaron la campaña #NosVolveremosAEncontrar para que a través de videos e imágenes, los viajeros se motiven, planeen sus próximas aventuras y recorran aquellos lugares que los enamoraron a simple vista. Todo, con el fin de reactivar el turismo chileno”.

También puedes leer :https://periodicoviaje.com/2020/04/27/paises-de-al-invertiran-mas-en-turismo-que-mexico/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X