Gobernador pide unidad; Torruco acusa corrupción

cnet_foro
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conago.
 
Margarita Solís
hrs.
Gobernador Mendoza Davis pide unidad, en tanto que Torruco acusa corrupción en el Simposio Virtual Internacional: La Nueva Era del Turismo.

Dos visiones diferentes se mostraron en la inauguración del Simposio Virtual Internacional: La Nueva Era del Turismo, ya que Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, planteó la necesidad de trabajar en equipo para sacar adelante a la industria en México, y por otro lado Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal, señaló que no hablaría de soluciones sino de la corrupción que la pandemia sacó a relucir en la industria.



En el simposio que fue inaugurado por Torruco dijo que las políticas, planes, programas y promociones turísticas, mostraron que el crecimiento de esta industria fomentó conductas de corrupción, dispendio y presunción.

“El crecimiento se definía por mano de obra barata, basada en la mejor rentabilidad y ambiciones, con ganancias desmesuradas producto de un marcado mercantilismo que en ocasiones fomentaron conductas de corrupción, dispendio y presunción”, aseveró.

Agregó que la aparición de la pandemia hizo más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo. “El cierre de establecimientos, el despido de empleados, la cancelación de viajes y de eventos nos hicieron voltear a una mirada oculta”.  

La nueva era no solo es para el turismo sino para la sociedad y la economía, de acuerdo con Torruco la pandemia vino a trastocar los cimientos de la industria turística “situando al sector en una realidad nunca imaginable“, pérdidas económicas incalculables y retos por delante.

Diseño sin título (4)
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal.

GOBERNADOR PIDE UNIDAD

Por ser el turismo una actividad golpeada con mayor severidad por la crisis del Covid-19 se requiere de unidad entre los sectores involucrados, dijo al participar en el Gobernador Mendoza Davis en la inauguración del Simposio que fue organizado por Cicotur Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Señaló que por su naturaleza el turismo involucra una alta cantidad de servicios público-privado que se prestan de manera simultánea, por ello esas partes no podrán enfrentar solos el reto.

De esta forma el Gobernador pide unidad entre los sectores: “es por esto que la reactivación demanda una serie de esfuerzos conjuntos de gran calado y el nombre del juego será construcción, lo que implicará trabajar de manera simultánea, en el mismo sentido y a la misma velocidad, del sector público, privado y social”.

También te puede interesar: CNET sorprendido por recorte ordenado por Sheinbaum

Aseveró que existe un gran reto, el de manejar un nuevo turismo que sea sano, seguro, rentable e incluyente, que requiere de un esfuerzo vertical pero también horizontal.

“El reto es de gran envergadura porque el turismo moviliza a una gran cantidad de personas, por ello pido concretar la reapertura del turismo en el país, que sea gradual pero inmediata y exitosa”.

De tal forma, aseguró, que la pandemia del Covid-19 va a dejar huellas profundas en la humanidad, ya que a nivel global se vive una doble emergencia: de salud y económica, lo que se está convirtiendo en una tercer pandemia, que será de carácter social, y si no se atiende de manera adecuada desembocará en una cuarta emergencia, la humanitaria, agregó Mendoza Davis.

MÁS PARTICIPANTES

Por su parte Gloria Guevara, presidenta y CEO de la WTTC, coincidió en que se vive una situación sin precedentes, donde se requiere de liderazgo, por tanto eso involucra un trabajo conjunto de las empresas y los gobiernos para salir de la crisis que ha generado la pandemia.  

En la inauguración también estuvieron presentes Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac México, y Braulio Ursuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), este último señaló que los esfuerzos de los empresarios deberán estar encaminados a un nuevo perfil del turista, el cual demandará de la industria no sólo una adaptación a la nueva realidad sino un valor agregado a sus experiencias.

En el foro virtual participan 50 líderes como panelistas y entrevistadores y una audiencia virtual de dos 500 personas.

foro
Braulio Ursuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).


hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas