El Tren Maya ya no será pagado por los turistas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si el compromiso del presidente López Obrador (AMLO) de canalizar al Tren Maya todos los recursos del Derecho de No Residente (DNR) fuera puntual, este año habría menos de la tercera parte de los fondos previstos para esa obra.



Como el proyecto va sin cambios, ello implica que tendrán que quitarle dinero a otras actividades en un año presupuestalmente crítico por el Covid-19.

Para dimensionar esta situación viene a cuento el hecho de que en el sexenio pasado Enrique de la Madrid, como secretario de Turismo, negociara infructuosamente que al Consejo de Promoción Turística (CPTM) le dieran la parte que le correspondía por el pago del DNR de los turistas de negocios y “otros viajeros”.

En números redondos el DNR por turismo alcanzó los ocho mil 500 millones de pesos en 2019 y la suma de todos los rubros superó los 11 mil millones de pesos.

Concretamente se internaron 15 millones 445 mil turistas extranjeros; 942 mil viajeros de negocios y cuatro millones 220 mil en el rubro de “otros”, con un total de 20 millones 607 mil.

Esto significa que 74.95% de esa cifra correspondió al turismo y el restante 25.05% a los otros dos renglones mencionados.

Ese diferencia era la que “peleaba” De la Madrid, pues de allí no le tocaba nada a la promoción cuando es un hecho que la llegada de familiares también es influenciada por la difusión de los atractivos de un país y que además el CPTM invertía muchos recursos para ganar congresos y convenciones.

Del DNR “turístico” 70% le tocaba al CPTM; 10 puntos a Fonatur y 20 al Instituto Nacional de Migración (INM) que “olímpicamente” se quedaba con el otro 25% del total y con 39% de todo el pastel, pues su 20% del 70% sumaba 14 puntos más.

En el año 2000, recién nacido el CPTM, Leticia Navarro como titular de Sectur, y Javier Vega Camargo, como director del CPTM, dieron la batalla frente a Hacienda para que les etiquetaran el entonces Derecho de No Inmigrante (DNI) hoy DNR, para promoción y lo lograron.

Con el nuevo gobierno el DNR entró a la “revolvedora” de las finanzas públicas, por lo que ahora con o sin DNR el gobierno federal seguirá financiando el Tren Maya.

Mañana desglosaremos aquí como esos más de 11 mil millones de pesos que se captaron en 2019 por el DNR, caerán abruptamente en 2020 y las implicaciones que tendrá para las finanzas públicas.

Divisadero

Sello. Baja California Sur, cuyo secretario de Turismo es Luis Araiza, se convirtió esta semana en la primera entidad del Pacífico Mexicano y uno de los pocos lugares en el planeta que ha recibido el Sello de Viajero Seguro (Travel Safety Stamp), que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Gloria Guevara, presidenta del organismo, dijo que Los Cabos es el destino de lujo por excelencia en México y también reconoció la importancia de La Paz, Loreto y Todos Santos que ya están garantizando los mejores protocolos internacionales de higiene frente a la pandemia del nuevo coronavirus.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas