Así será el nuevo turismo de reuniones en Guanajuato

nuevo turismo de reuniones
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Tras los embates de la pandemia, habrá un nuevo turismo de reuniones en Guanajuato será flexible con capacidad híbrida para adaptarse a las circunstancias.

El turismo de reuniones no volverá a ser el mismo. En Guanajuato, esta industria trabaja en su transformación para ofrecer un nuevo turismo de reuniones integrado.



De acuerdo con las autoridades sanitarias federales y estatales, lo eventos masivos están suspendidos para evitar la propagación de contagios por Covid-19.

Así que en este periodo, la industria de turismo de reuniones de Guanajuato se ha dado a la tarea de replantearse su forma de operar.

En una reunión virtual entre representantes de la industria del turismo de reuniones del estado, se destacó que tendrán que ser más flexibles, con una capacidad híbrida para adaptarse a las circunstancias y una cadena de valor local integrada.

“Tendremos que fortalecer la cadena de valor del turismo de reuniones ya que será clave para reactivar esta actividad ”, aseguró Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.

De acuerdo con Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general de Poliforum León, la derrama económica por turismo en el estado es de 3 mil millones de pesos.

Mientras la generada por todo lo que sucede detrás de un recinto en donde se realizan convenciones, negociaciones y grandes transacciones comerciales, la derrama económica representa siete veces más.

Por lo que Alejandro Gutiérrez agregó que es importante se preparen para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Sumar y fortalecer la cadena de valor para el nuevo turismo de reuniones

Por su parte, Pablo Arreola, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC) Bajío, dijo que en este nuevo turismo de reuniones se buscará crear una identidad propia en las cadenas de valor con las particularidades de la región.

 “Esta crisis ha provocado una dinámica para unirnos por lo que estamos contribuyendo a la integración de la cadena de valor”.

Dijo que, para esta integración ya tienen una propuesta en cuanto a protocolos para el nuevo turismo de reuniones que compartirán con los estados.

“Con la profesionalización demostraremos que somos capaces de recibir eventos internacionales”, aseguró Pablo Arreola.

Por su parte, Gloria Cano, directora de Hospitalidad y Turismo de León, Guanajuato indicó que es momento de sumar la proveeduría local a la cadena de valor para detonar eventos en la región.

Aseguró que en este nuevo turismo de reuniones habrá un nuevo replanteamiento desde su logística hasta el registro.

“Cambiará la planeación de conferencias, por lo que empezaremos a vivir eventos híbridos en vivo y a distancia”, señaló Gloria Cano.

Una de las buenas noticias dentro de la reunión fue que, la creación del Cluster de la Industria de Reuniones.

El cual está muy cerca de establecerse, así lo informó Froylan Salas, subsecretario de Desarrollo de la MiPyME del gobierno de Guanajuato.

Con ella, dijo que se buscarán oportunidades de negocio para conformar una cadena de valor.

“Los guanajuatenses están presentes con sus productos en los eventos, en los hoteles y en todas las actividades para fortalecer su economía y la del estado”, puntualizó Froylan Salas.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/05/21/guanajuato-busca-reactivarse-con-turismo-local/



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas