Quintana Roo enciende su propio semáforo Covid-19

Semáforo complementario al federal en Quintana Roo.
 
Margarita Solís
hrs.
Quintana Roo enciende su propio semáforo Covid-19 para determinar la apertura de las actividades económicas, tendrá cuatro colores.

Como medida complementaria a las que ya aplica el Gobierno federal, Quintana Roo enciende su propio semáforo Covid-19 y mantiene un plan de reactivación de actividades.



Carlos Joaquín, gobernador de la entidad, detalló que el semáforo aplicará a partir de hoy, lo integran cuatro fases y colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

El color de la fase determinará la apertura económicade y el nivel de contagio en Quintana Roo y medirá la capacidad médica y hospitalaria disponible.

Para qué el semáforo

El semáforo se estableció por tres razones:

  • Enfoque regional que reconoce la dinámica sanitaria económica o social, tanto de la región sur como norte de la entidad.
  • Mide el riesgo de contagio por sector y actividad económica. Definirá el nivel de apertura de cada una en función del riesgo que supone para sus trabajadores y clientes.
  • Manera sencilla para medir qué tanto puede abrir cada negocio. Por ejemplo, los hoteles medirán el número de cuartos que podrán tener disponibles y cuántos estarán en servicio.

Otras actividades podrán realizarse si el nivel de contacto entre personas cumple con la sana distancia.

Las actividades que requieren de mayor cercanía permanecerán cerradas hasta que el semáforo cambie a verde.

Precisiones

El gobernador detalló que en la primera semana de julio todos los que integran la actividad económica en la entidad deberán conocer e implementar los protocolos de higiene.

Y reiteró que sólo los trabajadores que sean parte de las actividades esenciales serán los únicos que se incorporen a su trabajo.

Pedro Joaquin1
Semáforo para reactivar la economía.

A partir del 8 de junio iniciará la apertura gradual en función de la señalización que marca el semáforo estatal para su región sur y norte.

Dicha información se publicará en la página de Internet del gobierno estatal, también aparecerá la actualización semanal del semáforo.

“Iniciar esta etapa no significa que podremos regresar a la realidad que existía antes de la pandemia, conviviremos con el coronavirus porque aún no hay una vacuna”, aseveró Joaquín.

Advirtió a la población que si se actúa irresponsablemente y se provoca el aumento en el número de enfermos y hospitalizados, se suspenderá la reapertura.

Destacó que los empresarios y los comerciantes son elementos claves para que a través de su liderazgo se pueda transitar hacia la apertura total de los sectores económicos.

También te puede interesar: Quintana Roo lanza campaña “Lo Mejor de Dos Mundos”

Todas las empresas se verán obligados a llenar diariamente los cuestionarios de la autoridad sanitaria y se aplicarán las pruebas rápidas, así como el registro de síntomas.

Y no dejó de decir que aplicarán mano firme a los infractores: “sobre advertencia no hay engaño”.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas