Jalisco reinicia actividades con Fase 0

Jalisco
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El estado de Jalisco anunció el Sistema Integral para la Reactivación Económica que iniciará con una Fase 0 y convivirá con riesgo de contagio.

Este lunes, 1 de junio, empresas de Jalisco ligadas a las cadenas de suministro de actividades esenciales iniciarán operaciones en Fase 0 conforme al Sistema Integral para la Reactivación Económica (SIRA).



“No hay otra manera de hacerlo. Nuestro estado no aguanta más paralizado. Es necesario reactivar la economía mediante el diseño de un esquema que permita aprender a convivir con el riesgo de contagio”, aseguró Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco.

Este fin de semana, el gobernador explicó, en un mensaje que emitió a los habitantes del estado, el principal objetivo de la Fase Cero del SIRA.

De acuerdo con el gobernador es el de preparar los protocolos para las empresas y negocios que por su naturaleza están en condiciones de iniciar operaciones.

Explicó que estas empresas trabajarán al 50% de su capacidad, ya tienen implementadas medidas de salubridad y mecanismos de monitoreo.

Así como la capacidad para aplicar pruebas, por lo que ya tienen un sello distintivo o están en proceso de adquirirlo.

Enrique Alfaro recalcó que, si alguna empresa o negocio que no está considerado en esta Fase 0 abre, se expondrá a una clausura definitiva.

También detalló que el SIRA se desarrolló junto con los empresarios del estado, sindicatos, universidades y organismos sociales, para detonar los sectores estratégicos.

Y que dicho plan abarca a los 125 municipios del estado y No habrá municipios exentos de estas medidas.

Así, reiteró que SIRA iniciará este mes en Fase Cero, como una etapa de preparación para la reactivación gradual de la economía, en la que se iniciará conviviendo con el riesgo de contagio.

En cuanto a los sectores de servicios y turismo operarán en Fase 0 de la siguiente manera:
  • Los hoteles y moteles operarán manteniendo cerradas las áreas comunes.
  • Restaurantes y cafeterías trabajarán al 50% de su capacidad
Estarán suspendidos y cerrados los servicios y actividades turísticas como:
  • Salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios e industrias de entretenimiento
  • Gimnasios, spas, clubes recreativos y deportivos.
  • Bares, cantinas y antros.

Por su parte, la Secretaría de Turismo del estado a cargo de Germán Ralis Cumplido, se ha comprometido a trabajar en la integración de certificaciones durante esta Fase 0 en Jalisco.

Lo cual permitirá garantizar una apertura económica homologada y con una visión conurbada. 

Aunado a esto, SIRA ha planteado que las empresas y negocios deberán firmar una carta compromiso en la que acuerden seguir cada uno de los lineamientos establecidos.

Entre ellos el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia entre las personas, así como medidas que aplicarán tanto empleados como clientes.

Además de las medidas preventivas que ya se han implementado en esta contingencia por Covid-19.

Para la reactivación de destinos de playa, el gobernador Enrique Alfaro anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con la iniciativa privada de Puerto Vallarta para hablar sobre la nueva normalidad.

Aunque reiteró que las actividades turísticas estarán cerradas en esta Fase 0 en Jalisco ya que serán de las últimas que reiniciarán su reactivación.

Ya que por sus características pueden generar un mayor nivel de riesgo.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/05/28/guanajuato-esta-de-vuelta-con-plan-de-accion/



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas