Líderes turísticos viven disrupción en tiempo real

 
Carlos Velázquez
hrs.

Carlos Velázquez



Seis jugadores relevantes de la industria turística en México anticiparon que la competencia inmediata no será por precio sino por seguridad sanitaria y que será fundamental empoderar a los turistas mexicanos para que viajen prácticamente sin tener contacto con otros humanos.

En una mesa redonda moderada por Tere Solís, directora de Turismo de Deloitte; Grupo Posadas anunció que abrirá 50 hoteles el primero de junio y que permitirá hacer cancelaciones sin cargo incluso a las 18:00 del día previo a la reservación.

Convocados por la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) Jaime Díaz, director general de Sabre en México; Jenny Zapata, del Corte Inglés; Rafael Lizárraga, director comercial de Posadas; Giancarlo Molinari, de Aeroméxico; Rubén Mora, de Mundo Jóven y Alejandro Ramírez, director de BTC de Price Travel revisaron los cambios “en tiempo real” por el Covid-19.

Lizárraga anunció que además de que abrirán en todo el país 50 de los 180 hoteles que Grupo Posadas tiene en México, al menos habrá uno operando en cada plaza del país y que para agosto esperan tener todos funcionando.

Para ello están ofreciendo una flexibilidad sin precedentes, como cambios en cancelaciones incluso para el segmento de congresos y convenciones; así como altos niveles de sanitización gracias a su alianza con 3M.

Ramírez dijo que es necesario tener los oídos abiertos como unas “parabólicas” para escuchar lo que está pasando en el mercado y aseguró que ya hay eventos de turismo de negocios programados para finales de septiembre y una planeación importante de eventos mixtos es decir digitales y presenciales.

También destacó que las empresas están trabajando solas, sin el apoyo del gobierno, y que no lo están haciendo mal.

Zapata marcó la relevancia que tiene compartir toda la información posible con los competidores, cuidar a los colaboradores incluso en los temas anímicos y aclararles cuál es el foco de su tarea actualmente para que los equipos den buenos resultados.

Molinari dijo que nadie que no use tapabocas se puede subir a los aviones de Aeroméxico y destacó los recientes cambios en sus sistemas, para que los pasajeros puedan gestionar directamente sus reservaciones y cambios sin tener que recurrir al call center.

Mora pidió hacer un frente común entre las empresas, pues de esa manera se podrá remontar más rápidamente la crisis provocada por la pandemia.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas