Semáforos de reactivación serán del orden federal: SEGOB

semáforos de reactivación
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
A través de la SEGOB, pero en coordinación con los estados, se determinará el estatus de los semáforos de reactivación de actividades.

Ante la apertura y publicación local de semáforos de reactivación de actividades en algunos estados del país, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reiteró que éste debe ser coordinado por el gobierno federal.



En una conferencia virtual con 25 gobernadores de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y otros integrantes del gabinete, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió a los gobernadores trabajar de forma uniforme en el regreso a las actividades conforme al semáforo federal.

“El semáforo debe ser federal, no podemos tener consideraciones con semáforos locales, pues habría una descoordinación total”, dijo la representante de SEGOB.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y quien coordina la Comisión de Salud de la Conago, dijo que no sabían cómo iba a funcionar el semáforo.

“En ésta reunión se nos explicó los indicadores para establecer el semáforo de reactivación, que se anunciará los días jueves y los lunes entrará en vigor”.

Por lo que el Gobierno Federal será quien determine el color del semáforo por cada entidad estatal y se intercambiará información epidemiológica por estado.

“Si la información estatal y federal coincide y estemos en la misma sintonía, se dará paso al color del semáforo”, explicó Manuel Vila.

Estados que habían anunciado semáforos de reactivación

Este anunció de SEGOB, se da después de que estados como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Yucatán anunciaran con antelación sus medidas de reactivación.

Es decir, mucho antes de que la federación determinará los lineamientos y operación de los semáforos de reactivación.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo en conferencia de prensa que trabajará coordinadamente con la federación.

Pero adelantó que seguirá su propia ruta y el próximo viernes 29 de mayo dará un mensaje a los jaliscienses para explicar las medidas de reapertura.

Asimismo, el gobierno de Guanajuato, el lunes 26 de mayo dio a conocer su propio Plan de Acción para la reapertura con un semáforo en rojo.

En el caso de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón presentó desde el 13 de mayo su Plan de Reapertura de Nuevo León.

Cuyo semáforo de reactivación, por ahora también se encuentra en rojo.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/05/20/gobernador-de-quintana-roo-exige-la-urgencia-de-pruebas-rapidas/



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas