Hay que cerrar empresas que no cumplan protocolos: Rifai

taleb-Rifai (1)
Taleb Rifai, ex secretario general de la OMT.
 
Carlos Velázquez
hrs.
Taleb Rifai, ex secretario general de la OMT, propuso cerrar empresas que no cumplan con los protocolos de higiene y cada país lo establecerá.

Los protocolos para el regreso a la actividad turística deben ser obligatorios, cada país decidirá qué autoridad se encargará de vigilar que se cumplan pero su carácter es forzoso y hay que cerrar a las empresas que no lo hagan, planteó Taleb Rifai.



El ex secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y actual ministro de Turismo de su natal Jordania, participó en el llamado task force o “fuerza de tarea” como militarmente se ha nombrado a este grupo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), ahí expuso que se deben cerrar empresas que no cumplan protocolos.

Allí su presidenta, la mexicana Gloria Guevara Manzo, reconoció los avances en materia de certificación que ha realizado el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González.

También te puede interesar: OMT PONE EN MARCHA PROGRAMA PARA RECUPERACIÓN DEL TURISMO

También expuso el proyecto de Timbres de Viajes Seguros (Safe Travel Stamps) que apoya la WTTC para reconocer a los destinos y empresas que estén haciendo con seriedad su tarea para combatir al Covid-19, pero rechazó los llamados Pasaportes Seguros.

Ello se debe, dijo, a que no habrá manera de garantizar la completa sanitización ni la inocuidad de todo un destino.

Quién lo hará cumplir

Cuando Rifai se refirió a la importancia de los protocolos, Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, preguntó en dos ocasiones quién y cómo se obligaría a los prestadores de servicios a cumplir con estos.

A lo que el ex dirigente de la OMT consideró que eso lo deberían de definir los distintos países según su legislación, pero que es fundamental su cumplimiento obligatorio pues constituye una garantía básica para que los turistas puedan viajar de nuevo.

limpieza-hotel
Hay que cerrar empresas que no cumplan protocolos: Rifai.

En México la Secretaría de Turismo no tiene facultades normativas para obligar el cumplimiento de las reglas vigentes, por lo que podrían ser las autoridades de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría del Consumidor y hasta los estados y municipios los que tendrían las herramientas para hacerlo.

En el task force de la WTTC hubo 140 participantes de todo el mundo y Guevara reportó avances relevantes de la industria turística para estar lista al regreso; aunque manifestó su desánimo porque todavía no hay expectativas reales de una fecha para la producción de una vacuna contra el Covid-19.

Además, consideró que, desgraciadamente, hay una posibilidad importante de que haya rebrotes en los países que vayan controlando el nuevo virus, pues incluso existen registros de personas que se han contagiado por segunda ocasión.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas