¿Seguiremos viajando en avión?

aeropuerto covid
Comentarios al vuelo
 
Rosario Aviles
hrs.

COMENTARIOS AL VUELO por Rosario Avilés



A pesar de lo que en este momento de pandemia se piense, la respuesta es sí. La industria del transporte aéreo está tan imbricada en la vida económica de las naciones que sería imposible pensar un mundo sin aviones. La pregunta, entonces, es ¿cómo viajaremos en el futuro? Aquí es donde tendremos que ser muy flexibles para adaptarnos a los nuevos tiempos.

El principal problema del regreso a volar es asegurarnos de que el ambiente de la cabina será seguro para la salud de los pasajeros. De modo que, en primer lugar, será necesario que los países que reinicien sus actividades y empiecen a aceptar los vuelos internacionales estén ya en la fase de remisión total del virus. De lo contrario sólo volveremos a iniciar una serie de contagios que pueden ser más letales que la primera ola.

Los expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han elaborado escenarios para mostrar cómo se irá recuperando la industria y el mejor de los pronósticos muestra que la actividad aérea se recuperará a los niveles de 2019 hasta dentro de dos años, lo que implica un regreso escalonado de los vuelos, empezando por los más cortos y después los más largos, en razón de la exposición al riesgo.

Así las cosas, las armadoras de aviones y los talleres de mantenimiento ya empiezan a pensar cómo podrán rediseñar los espacios para permitir la mayor distancia posible. Una de las ideas es evitar el uso del asiento intermedio en las filas de tres, pero eso implica recortar en un 30% la capacidad de cada equipo, lo que volvería ruinoso el negocio.

Otra opción propuesta es una fila de tres asientos donde el asiento central está girado 180 grados y se adaptan paneles de plástico para proteger a los pasajeros de salpicaduras de fluidos corporales.

Las otras ideas van desde la adopción de vestimentas estériles y de protección facial, hasta la sanitización intensa y continua de la cabina vía los ductos de aire acondicionado.

Los alimentos son otro rubro que tendrá modificaciones pues los residuos podrían ser un foco de infección. En fin, todo un reto. Ya tendremos oportunidad de reseñarlo.

E-mail: [email protected]



hrs.

Maestra en Periodismo por la Universidad de Miami, reportera, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, analista y apasionada del sector aéreo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas