Jurídico de Sectur amenaza con cárcel a presidente de Pueblos Mágicos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos A.C. (ANCCPM), recibió un oficio de Alejandro García Villalpando, director de lo Contencioso de la Secretaría de Turismo, amenazándolo de proceder penalmente contra él.



La razón fue haber utilizado en su papelería y otras aplicaciones el logotipo de los Pueblos Mágicos y permitir que los pequeños negocios y emprendedores que los utilizan se beneficien de él.

El oficio 107/2020 fechado el 21 de mayo y del cual Periódico Viaje obtuvo una copia, dice textualmente:

“(…) El uso que realiza de la denominación y logo de “Comité Ciudadano Pueblos Mágicos” violenta los derechos de la Secretaría de Turismo sobre sus derechos marcarios de “Pueblos Mágicos”.

***

Esto hace procedente la declaración de infracciones administrativas en su contra por el uso de dicha marca, abunda, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y, en su caso, “la tipicidad de los delitos correspondientes, ante las autoridades judiciales respectivas”.

Pueblos mágicos

En medio de la peor crisis que ha enfrentado el turismo mexicano en su historia por la pandemia del Covid-19, García Villalpando conminó a Berger a abstenerse a hacer uso de cualquier elemento relacionado con la marca “Pueblos Mágicos”, así como en toda la publicidad, papelería, comunicaciones e insumos que utilice.

El programa de Pueblos Mágicos, que se creó hace casi dos décadas, trajo como una consecuencia el desarrollo de una de las cinco marcas públicas más valiosas de México.

Una marca que reconocen nueve de cada 10 viajeros mexicanos, según un estudio que patrocinó en el sexenio pasado la propia Secretaría de Turismo.

El logo no sólo lo utiliza en su papelería la ANCCPM, sino taxistas, repartidores de refrescos, negocios de artesanías, tiendas de dulces y es motivo de orgullo para los habitantes de dichas poblaciones.

Ahora el oficio firmando por García Villalpando, exige a Berger que manifieste por escrito que no incurrirá nuevamente en las “actividades ilegales antes mencionadas” y le recuerda que de hacerlo incurriría en infracciones administrativas y en delitos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas