Entrevista con Fabiana Briseño: Puebla apuesta por turismo rural tras pandemia

Fabiana Briseño, secretaria de turismo de Puebla
 
Víctor Cisneros
hrs.
Puebla apuesta por turismo rural y de sus Pueblos Mágicos tras pandemia de coronavirus, dijo en entrevista Fabiana Briseño, secretaria de turismo
Plan de reactivación del turismo contempla cuatro acciones: turismo social y rural, política gastronómica, promoción y capacitación

Pese a que el sector turismo es uno de los más afectados en el mundo por el coronavirus, Puebla apuesta por el turismo rural para reiniciar tras la pandemia.

Fabiana Briseño, secretaria de Turismo de Puebla, indicó en entrevista para Periódico Viaje que trabajan en cuatro acciones para reactivar la industria una vez que concluya la contingencia.

“Debemos entender que esta situación que vivimos por el Coronavirus es global, por lo que el impacto ha sido muy fuerte en México y en los estados ni se diga, la industria turística, como en otros sectores, resentimos fuertemente esta situación”, explicó.

Publicidad
Publicidad

La Red Mexicana de Franquicias de Puebla advirtió que sólo podría garantizar hasta el 30 de mayo las plantillas laborales, antes de hacer despidos.

Te puede interesar: Agencias de viaje, sin apoyo federal ante COVID-19

Cerca del 80 por ciento de los casi 2 mil negocios en el estado están cerrados por la pandemia, y más de cinco mil empleados regresaron a sus casas.

Del total, alrededor de 50 por ciento de los negocios cerrados son cafeterías, 20 por ciento de comida rápida y el resto de repostería.

Puebla apuesta por turismo rural tras pandemia, dijo Fabiana Briseño, secretaria de Turismo poblana

Reactivación del turismo rural y social

Como parte de su plan de reactivación del turismo local, Briseño dijo que contemplan el turismo social y rural, por rutas a través de sus Pueblos Mágicos y municipios.

Junto con una política gastronómica de promoción por temporada de sus productos endémicos como la del chile en nogada y el mole de caderas, que incluirá una guía para la atención de los turistas.

Asimismo, detalló que lanzarán una campaña de promoción a través de Visit México con servicios integrados de publicación y difusión masiva.

También apoyarán a los organizadores de congresos y convenciones en Puebla para fortalecer la sede y atraer a más asistentes.

“Se dará capacitación y certificaciones en formato online con más ahínco en las acciones para fortalecer las medidas de salubridad en los espacios turísticos con el distintivo federal Punto Limpio”, agregó Briseño.

Fabiana Briseño, secretaria de Turismo de Puebla señaló que buscarán promover el turismo rural para reactivar la industria tras la pandemia

Plan emergente de promoción del turismo

“A pesar de la situación, no hemos parado. Como plan emergente de promoción pusimos en marcha una serie de recorridos virtuales en redes sociales y cápsulas para dar a conocer los atractivos del estado”, informó.

La estrategia es para que los mexicanos conozcan Puebla durante el confinamiento por coronavirus y, cuando concluya, consideren al estado como una opción para ir de vacaciones.

Fabiana Briseño añadió que también se le da apoyo al sector hotelero como el pago sobre el impuesto de la nómina y la exención del impuesto sobre hospedaje.

Comentó que, aunque por el momento no hay una fecha para reiniciar las actividades turísticas, acatarán las instrucciones de Salud y Gobierno federal para arrancar de nuevo.

Por el momento no hay turistas en el estado y se cancelaron los viajes no esenciales.

Además, se monitorea diario la situación de las aerolíneas para informar de su reactivación.

hrs.
Víctor Cisneros

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y El Financiero Viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X