Automatización del turismo: los viajes después de Covid-19

 
Andrea Mendoza
hrs.
La automatización de procesos de los viajes incluye desde los check-in remotos hasta el mínimo uso de efectivo en aeropuertos, hoteles y atracciones.

Una de las medidas más aplicadas para prevenir la propagación de Covid-19  (y prácticamente de cualquier virus posterior) después de la pandemia será la automatización de procesos previos y durante los viajes. Eso incluye desde propiciar que los viajeros hagan sus check-in de aeropuerto y de hotel desde sus dispositivos móviles hasta el mínimo uso de efectivo en atracciones.

Dentro de los protocolos de viaje seguro publicados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) además de medidas de distanciamiento social está integrar tecnologías que permitan la automatización en viajes, tales como la introducción de los pagos sin contacto cuando sea posible.

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo asume que el mayor impacto de la transformación digital en el turismo tendrá lugar en la fuerza laboral del sector. Al igual que en otros sectores económicos, la automatización inteligente cambiará la naturaleza de algunos trabajos de viaje y erradicará otros por completo.

Publicidad
Publicidad

Automatización en aeropuertos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) creó un protocolo a seguir una vez que los viajes se reanuden. Muchos de los puntos que reúne el protocolo tienen que ver con disminuir la interacción entre pasajeros y personal de las aerolíneas.

En la guía se considera que los pasajeros deberán hacer check-in antes de abordar para evitar conglomeraciones, los pasajeros deberán despachar ellos mismos su equipaje y los gobiernos deberán reemplazar los métodos físicos de control fronterizo por otros virtuales.

En este sentido los tres puntos básicos de automatización en viajes que evitarían el contacto humano son: todo el proceso del check-in, desde la declaración hasta la generación del pase de abordar que preferiblemente deberían traer los pasajeros en formato digital; los viajeros deberán realizar sin ayuda la distribución de maletas a las bandas del avión o el cambio de éstas en conexiones; y, finalmente, los controles migratorios deberán llevarse a cabo más con máquinas y menos con agentes. 

Automatización en hoteles

Para los hoteles la automatización de los viajes también aplicará en el check-in y el check-out, sin embargo, también tendrá que adaptar sus instalaciones. Es decir, se deberá poner especial atención en la reducción de superficies de alto contacto, eso incluye controles remotos, interruptores y teclas tanto de las habitaciones como de áreas comunes como elevadores.

Fuera de las habitaciones el reto está en reducir no sólo el contacto humano sino evitar que los huéspedes toquen las mismas superficies. Esto significa que además de permitir que los visitantes realicen su check-in en sus dispositivos o en kioscos, algunas cosas básicas tienen que ajustarse tales como el sistema de botones en los elevadores, la distribución de alimentos en habitaciones y los espacios donde se sirven alimentos.  

Automatización en atracciones

De acuerdo a Jonathan Madrigal, CEO de Go Easy Tourism Solutions y TRT Innovations, el comercio electrónico será muy importante para parques nacionales o en parques temáticos.

En el uso de dispositivos móviles y la implementación de procesos tecnológicos no sólo aplicará en la reservación y compra de entradas, también aplicará para los sistemas de pago. Por salud la gente no querrá utilizar dinero en forma física de manera que la tendencia será el uso de la moneda electrónica, es decir, tarjetas de débito o crédito.

La implementación de cobro electrónico podría ser obligatoria y el uso de monedas y billetes prohibido, tal como se hizo en la reapertura de Disney Springs o en la de Disney Shanghái. En el mismo tenor, los billetes de entrada a sitios turísticos deberán reemplazarse por tickets digitales. 

En el intento de evitar el contagio de enfermedades, el cambio de procesos humanos a procesos digitales, si bien significaría una menor propagación de virus, también representa un reto para la industria considerando que el turismo representa directa e indirectamente uno de cada diez empleos en todo el mundo.

hrs.
Andrea Mendoza

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X