Hay 0% de operación turística en cruceros por pandemia: Alejandro Briseño

cruceros briseño
 
Víctor Cisneros
hrs.
Tour operadores y agencias de viaje como la de Alejandro Briseño en Quintana Roo, indican que hay 0% de operación turística en cruceros por la pandemia

Esperan reactivación en cruceros después del 25 de junio

“Esta pandemia es muy dura, se ha registrado un gran declive en nuestras operaciones en cruceros. Desde el 14 de marzo tengo 0% de operación turística”, dijo en entrevista Alejandro Briseño, director general de Explora Tours.



Cerca de 80 por ciento de turismo que llega a Cozumel es a través de cruceros, y sus usuarios son los que generan derrama económica para los locales.

Briseño indicó que autoridades de Quintana Roo anunciaron que se espera que la primera oleada de reinicio de actividades en cruceros sea a partir del 25 de junio.

“En primera instancia se espera reiniciar en Cozumel para después reabrir los otros puertos para recibir cruceros en el resto del país”, aseguró Briseño.

Detalló que espera que a partir del 1 de junio se reanuden actividades en hoteles de Riviera Maya, ya que cuentan con algunas reservaciones para ese mes.

Te puede interesar: Sargazo llega a Cancún en medio de la pandemia

“Es un golpe muy fuerte para México (la pandemia), en especial para Quintana Roo que es uno de los pilares del turismo en el país. Los cruceros están detenidos y los hoteles con ocupaciones de 2 o 3%”, acotó.

Desde mediados de marzo, Cozumel y Quintana Roo cancelaron el arribo de cruceros a los puertos del estado a causa de la pandemia.

Entre marzo y abril, tan sólo Cozumel dejaría de recibir 120 cruceros con más de 720 mil pasajeros, anunció la directora de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Alicia Ricalde.

La llegada de cruceros a Quintana Roo se ha suspendido debido a la pandemia de covid-19

Según su reporte, la isla cerró 2019 con 4.6 millones de cruceristas y Mahahual con 1.5, lo que las convierte en los destinos de mayor captación a nivel nacional.

Mencionó que esperan las instrucciones para saber cuándo y cómo volver a operar tras la pandemia de coronavirus, en especial los protocolos de limpieza.

El futuro de los cruceros por la pandemia

Para Briseño, los cruceros después del covid-19 serán con menor capacidad y menos días de viaje, lo que podría aumentar su costo.

“Los cruceros ya no estarán al 100 por ciento de su capacidad, dejarán camarotes libres para evitar la saturación y recortarán sus viajes a menos de cinco días, en lugar de 14 días”, apuntó.

Señaló que esta reducción de capacidad y duración de trayectos no afectaría al Caribe mexicano ya que la mayoría son viajes cortos.

“Tenemos una buena ubicación respecto a los Hubs de crucero más importante que están en Florida, entonces los cruceros que vienen al Caribe no duran más de cinco días”, dijo.

 Se intensificarán los protocolos de sanidad y habrá mayor privacidad para los cruceristas, lo que va a incrementar el costo.

Por último, hizo hincapié en que la imagen de los cruceros se vio afectada por la pandemia, por lo que las empresas deberán trabajar en ganar la confianza de los usuarios para que vuelvan a navegar.



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas