Destination Canada ahora va por el turismo… Canadiense

 
Carlos Velázquez
hrs.

Destination Canada (DC), la oficina de promoción turística de ese civilizado país, decidió por primera vez en su historia canalizar la mayor parte de su presupuesto de este 2020 para hacer promoción en su mercado interno.



Canadá no sólo es el segundo emisor de viajeros a México después de Estados Unidos; sino que forma parte del T-MEC.

A diferencia de lo que sucedía con México, cuyos recursos federales para la promoción turística venían del Derecho de No Residente (DNR), en el caso de aquel país el gobierno le hace una asignación fiscal específica.

Ya con ese dinero, DC cierra cooperativos con las diferentes provincias y destinos, que hoy están padeciendo por la falta de dinero pues en ese caso concreto los fondos sí vienen del impuesto al hospedaje.

Ahora lo primero que decidió DC fue cancelar todas sus ferias de turismo para el año, así es que desde hace más de un mes ese asunto ya será objeto de revisión pero con miras a 2021.

Como lo señalan diversas encuestas, algunas de las cuales hemos compartido en este espacio, lo primero que regresará en algún momento del año serán los viajes por carretera.

Con esa visión ya tienen una estrategia para resistir y también están preparando la promoción de sus destinos entre los canadienses; de una manera mucho más sofisticada y profesional que apelar solamente al nacionalismo como hemos visto en el caso de algunos políticos estadounidenses.

Hay que recordar que el turismo es una parte pequeña de la economía canadiense, menos del dos por ciento, mientras que en México representaba el 8.7% aunque este año puede cerrar en alrededor del 6% debido al impacto del Covid-19.

Como ha sucedido en otras ocasiones, es previsible que en el futuro el turismo en México se recuperará; pero el punto es que respecto a Canadá la mayor afectación vendrá más por el lado de su industria energética y al sector aéreo.

Además su clima extraordinariamente frío regresará con el invierno y ello es la razón principal que nuevamente tendrán los canadienses, para otra vez el sol y las playas.

La expectativa es que mientras todo eso sucede, incluso con las fronteras abiertas y la aviación de regreso serán muy pocos los viajeros canadienses que decidirán ir a México antes de noviembre.

Divisadero

Que en paz descanse. El lunes falleció Paloma Cordero viuda de De la Madrid, madre del ex secretario de Turismo Enrique de la Madrid.

Ella es recordada por haber sido una mujer discreta que acompañó sin protagonismos a su esposo Miguel de la Madrid, durante su carrera política que lo llevó a ser presidente de México.

Diálogo. Hoy a las 12 participaré en una mesa redonda junto con Braulio Arsuaga, presidente del CNET y Giancarlo Mulinelli, vp comercial de Aeroméxico; plática en zoom focalizada en el “Post Covid-19” gracias a la invitación de Diego Arvizu y Jaime Levy.

La apuesta es que a través del intercambio de opiniones sin cartabones ni formalismos, se enriquezca la conversación turística sobre cómo estaremos después de la pandemia.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas