IATA rechaza tener asientos libres en aviones, los costos serían altos

Foto: SITA
 
Lucero Santiago
hrs.
La IATA se mantiene a favor del uso de cubrebocas pero rechaza la idea de dejar asientos libres.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer que está a favor del uso de cubrebocas en los vuelos sin embargo, rechaza tener asientos vacíos ya que elevaría los costos.



Provocaría “dramáticos aumentos de los costos”, destacó la IATA en un comunicado, advirtiendo que las compañías aéreas podrían quebrar de mantenerse esta medida, pues no lograrían resarcirse de los problemas financieros provocados por la pandemia.

La industria de la aviación ha sufrido un gran golpe a causa del coronavirus, al ser muy afectada por las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes.

Si te interesa puedes ver la entrevista con Cuitláhuac Gutiérrez, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

De acuerdo a IATA, hasta ahora las evidencias han demostrado que el peligro de transmisión del coronavirus en un avión ya es bajo.

“El entorno natural de la cabina dificulta la transmisión de virus”, señaló el director ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac.

La IATA aseguró que el flujo de aire que circula desde el techo hacia abajo reduce el riesgo de contagio, y “no favorece la condensación de gotas (de agua)”, como en los ambientes interiores normales.

Al mismo tiempo, los filtros High Efficiency Particulate Air (HEPA) limpian constantemente el aire de las cabinas de los aviones modernos, dejándolo al mismo nivel que el de un quirófano de hospital, asegura.

Además de portar mascarillas a bordo, las medidas circunstanciales para reducir el riesgo de contagio incluyen controlar la temperatura de los pasajeros, de los trabajadores del aeropuerto y tripulaciones, así como limitar los movimientos dentro de la cabina durante el vuelo.

¿Qué pasa con el asiento de en medio?

Mucho se ha hablado del tema de dejar los asientos libres, aerolíneas como Aeromar han tomado esta medida ya que se encuentra volando.

Sin embargo, la oficina de IATA en Ginebra destacó que las medidas de distanciamiento físico en los aviones “cambiarían de manera drástica la economía de la aviación”.

Explicando que el índice de carga máxima se reduciría al 62%, muy por debajo de la cifra de equilibrio del sector, actualmente del 77 por ciento.

En consecuencia, los precios de los pasajes aumentarían entre el 43 y 54%, sólo para cubrir costos, señaló IATA.

“Las aerolíneas están luchando por sobrevivir. Eliminar el asiento del medio aumentaría los costos. Si esto se compensara con tarifas más altas, la era de los viajes baratos llegaría a su fin”, señaló Juniac.

Quien también comentó que las aerolíneas no pueden recuperar los costos con tarifas más altas, esto los llevaría a la quiebra.



hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas