Los Cabos aplica una estrategia puntual para su recuperación

Rodrigo Esponda
Los Cabos y sus fases de recuperación del turismo.
 
Margarita Solís
hrs.
Los Cabos aplica una estrategia puntual para su recuperación, consiste en tres fases para recordar y reposicionar al destino en la mente de los viajeros.

Con una visión amplia sobre lo que generaría el coronavirus (Covid-19) en el turismo, Los Cabos, en Baja California Sur, aplica una estrategia puntual para su recuperación.



En entrevista con Periódico Viaje, Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos aplicó (Fiturca), nos platicó en qué fase de esa estrategia se encuentra el destino.

Desde inicios de febrero establecieron en Los Cabos una estrategia muy puntual para poder reaccionar y estar listos para lo que pudiera suceder con el coronavirus.

Por ello, se consideraron diferentes escenarios dependiendo de cómo fuera sucediendo la contingencia y cómo fuera desarrollándose sus mercados primarios y secundarios.

“A diferencia de otros destinos de playa en México, Los Cabos somos muy dependientes del mercado internacional, lo somos en un 80%, y esto hace que nuestras estrategias estén alineadas a lo que está pasando en mercado internacional”, detalló Esponda.

Por sus características es un destino de lujo que atrae a los viajeros internacionales.

FASE UNO

Los Cabos aplica una estrategia puntual para su recuperación, donde en la primera fase estuvieron en comunicación con sus socios comerciales, como agencias de viajes, líneas aéreas, tour operadores, mayoristas y hoteles, con respecto a lo que estaba sucediendo y las decisiones que se estaban tomando en el destino.

Se puso a su disposición la página de internet del Fiturca en donde se publica toda la información, con actualizaciones diarias, boletines, preguntas y respuestas, video mensajes semanales para los socios comerciales, esto duró hasta la semana del 24 de abril.

La sensación de espacio es lo que valorará el viajero.

FASE DOS

Para la segunda, llamada “fase de recordación”, se creó una serie de 15 videos de musicoterapia con una duración de 15 minutos para escuchar por las mañanas, sirven para meditar y recrean elementos naturales del destino, como el mar, las montañas, el desierto, la naturaleza y las ballenas.

Además, con los miembros de la industria están haciendo webinars, y en los segmentos de leisure y meeting planners también hacen reuniones virtuales, en particular con organizadores de congresos y convenciones en dónde se pueden hacer recorridos de los hoteles para conocer las características específicas de los tamaños de los salones.

Lo anterior va en relación a que la tendencia será organizar eventos en sitios con la sensación de espacio.

Y Los Cabos cuenta con esas características, ya que es un destino abierto, espacialmente sin contaminación visual. “Eso es lo que la industria va a empezar a buscar, lugares que no tengan contaminación visual, que no sea masivos, hacinados, sin grandes concentraciones de personas. Aquí es un espacio muy amplio”, afirmó.

FASE TRES

La última fase de la estrategia, se prevé que la aplicarán en junio, será para el reposicionamiento del destino.

Ahí hablaran de cuáles son las características por las que, una vez superada la contingencia, hay que visitar Los Cabos.

Para ello, están preparando un manual y un esquema de protocolos de limpieza, de distanciamiento social y de manejo de alimentos, alineado a lo que el mercado está solicitando.

También te puede interesar: LOS CABOS CREA CLÚSTER DE PROFESIONALES PARA TURISMO DE REUNIONES

“Estamos revisando mucho los documentos que se están generando en California, que es el mercado primario para nosotros. La asociación de hoteles de California tiene todo un manual de manejo de alimentos, espacios, limpieza, áreas públicas, de cuartos, cómo tiene que comportarse los camaristas, cómo se hace el room service, entre otros temas”, añadió Esponda.

Será un manual para todo el destino, lo usarán también los prestadores de servicios, incluido el aeropuerto.

El manual también lo usará el aeropuerto.

El Fiturca busca que sea un sello distintivo de Los Cabos, lo que les permitirá continuar con el alineamiento de que es un destino con los mayores estándares de calidad y de servicio para poder recibir a un turista que hace un alto nivel de gasto por el servicio que está recibiendo.

“Estamos Seguros que en esta etapa de relanzamiento podremos ser exitosos para reposicionar en el corto plazo a Los Cabos en México, Estados Unidos y Canadá”, finalizó.

Los Cabos aplica una estrategia puntual para su recuperación.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas