Crearán “sello distintivo” Covid-Free para el turismo

 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Con capacitación y estricto control sanitario, la Secretarías de Turismo y Salud crearán "sello distintivo" para instalaciones de turismo Covid-Free.

La Secretaría de Turismo y la de Salud trabajan en conjunto para la creación de un “sello distintivo”, algo así como Covid-Free para el turismo, aseguró, Humberto Hernández Hadad de subsecretario de Calidad y Regulación de la secretaría de Turismo.



Humberto Hernández Hadad, dijo que, ante la pandemia sanitaria que vivimos dicho “sello distintivo” tendrá un nuevo estándar sanitario, medidas de cuidado de higiene personal y distanciamiento físico del personal.

Aunado a esto, también tendrá reglas específicas de desinfección de alojamientos, higiene de restaurantes, del transporte terrestre, aéreo y marítimo.

De acuerdo con el subsecretario, que participó en el Sumit Virtual: Recuperar al Turismo, organizado por Woman Lab, la SECTUR trabaja a través del Instituto de Competitividad de Turística.

“Estamos ofreciendo becas, cursos gratuitos para una intensa capacitación y reentrenamiento para lograr un turismo Covid-Free”.

Y es que en su opinión, dijo que el mundo turístico nacional e internacional va a preferir viajar siempre a lugares donde tenga la tranquilidad de no contagiarse.

“Por eso la importancia de tener un “sello distintivo” Covid-Free en destinos turísticos con estándares bien regulados que garanticen que el viajero puede regresar a su punto de origen sin contagio alguno”, dijo Humberto Hernández Hadad.

Aclaró que se busca que los hoteles, restaurantes, transportes, centros de entretenimiento, parques temáticos, campos de golf tengan calidad higiénica sanitaria puedan garantizar a los viajeros que están en un país que cuida de su salud.

Implementar estrategias de corto plazo

En el Summit virtual: Recuperar al Turismo paradigmas, estrategias y tecnologías de restauración después de la pandemia organizado por Woman Lab, en el que estuvieron de invitados tres especialistas más, se abordó los retos y paradigmas a los que la industria del turismo se enfrenta a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, el subsecretario Humberto Hernández Hadad destacó que SECTUR ya prepara una propuesta para presentarla al Presidente de la República Mexicana, que contendrá un paquete de estímulos y medidas de apoyo para el sector turístico.

Guillermo Yasutake, director de Desarrollo y Nuevos Negocios de Grupo Presidente, destacó que las estrategias corto plazo van a ser primordiales.

“Anteriormente las empresas hacían estrategias de largo plazo de dos a tres años, hoy los planes de largo plazo son de tres a cuatro semanas, el mediano es de una a dos semanas y el corto, solo cinco días de la semana”.

Lo nuevo normal, dijo el especialista será que las compañías se están cuestionando acerca de sus modelos actuales y si estos van a perdurar, ante un futuro que presenta nuevas oportunidades.

Al rescate, turismo carretero y al aire libre

En opinión del subsecretario de Calidad y Regulación de la secretaría de Turismo, Humberto Hernández Hadad para una pronta e inmediata recuperación de la industria, cuando se reactive, el reto será incentivar tres segmentos: el turismo de cercanía y corta distancia, el turismo carretero y el turismo fronterizo.

Ya que tan solo en este último rubro, puso como ejemplo la ciudad de Tijuana, que al año recibe 38 millones de estadounidenses los cuales se quedan en la entidad al menos una noche.

Así que, el turismo fronterizo va a jugar un papel muy importante en la recuperación económica del país y de la industria turística.

Por su parte, John McCarty, socio director de Leissure Partners, empresa dedicada a la consultoría de proyectos turísticos, coincidió en que el turismo carretero y el turismo al aire libre serán clave para iniciar la recuperación del sector.

“La gente volverá a subir a su auto este verano, ya que buscarán viajar en un ambiente controlado, que sea Covid-Free, será la nueva forma de viajar y debemos estar preparados”.

Destacó que los destinos cercanos como Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán o Manzanillo serán clave, así como las actividades al aire libre como el golf, cuatrimotos, aventura.

“Eso va a funcionar, lo que implique estar cerca de otras personas, eso no va a funcionar en el corto o mediano plazo”, puntualizó socio director de Leissure Partners.

También puedes leer-. https://periodicoviaje.com/2020/04/30/wttc-trabaja-con-el-g20-para-crear-protocolos-sanitarios-en-la-industria-turistica/



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas