Los Pueblos Mágicos están en grave crisis por pandemia

Mazunte, Oaxaca
En los Pueblos Mágicos el turismo se basa en pequeñas empresas familiares.
 
Margarita Solís
hrs.
La economía de las pequeñas empresas familiares de los 121 Pueblos Mágicos, están en grave crisis por pandemia, dependen casi al 100% del turismo.

Los Pueblos Mágicos de menor densidad poblacional están sumidos en una grave crisis económica por la pandemia, debido a que varios de ellos dependen de la actividad turística.



En entrevista con Igor Rojí, presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, dijo a Periódico Viaje que la actividad económica de estos destinos está detenida totalmente.

Añadió que espera que la promoción que se pueda generar beneficie no sólo a los destinos tradicionales, sino también a los Pueblos Mágicos para que retomen su actividad entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Husca de Ocampo
Pueblos Mágicos, como Huasca de Ocampo, están en grave crisis por la pandemia.

Los alcaldes de estos destinos buscan que sus gobiernos estatales los apoyen directamente en cuanto a infraestructura urbana, pero también en el tema de la crisis económica que están viviendo todos los prestadores de servicios de los pueblos mágicos.

Recordó que en los Pueblos Mágicos casi el 100% son pequeñas empresas familiares, y por la crisis de la pandemia están pasando su peor momento.

Explicó que Semana Santa es el periodo vacacional en el que los viajeros nacionales más visitan los Pueblos Mágicos, por ello, lugares como Huasca de Ocampo, Mazunte y Mineral del Chico que viven 100% del turismo se vieron severamente afectados.

“Hay que imaginar este freno total que hay en el país, para ellos ha sido dramático, ese confinamiento de las familias mexicanas y no disfrutar un fin de semana en uno de los Pueblos Mágicos, esto ha debilitado la economía de ellos de forma terrible”.

Igor Rojí, presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos.

También te puede interesar: Hidalgo es la sede bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos

Mineral del Chico
Mineral del Chico está entre los Pueblos Mágicos más pequeños.

El escenario de los próximos meses no es muy alentador para estos destinos, debido a que no son considerados como opción para visitar durante el verano, ya que los vacacionistas ocupan esa temporada para hacer viajes largos a destinos grandes, aunque este año sea la excepción.

En el caso de Orizaba, donde Roji es alcalde, afirmó que sus ingresos bajaron 30%, por ello considera que los pueblos mágicos están en grave crisis por pandemia.

BUSCANDO ALTERNATIVAS

Como presidente de la Red de Alcaldes de los Pueblos Mágicos, Rojí mantiene pláticas con Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, sobre los esquemas de apoyo para estos destinos, sin embargo será para el próximo año, porque en este 2020 buscaran que se les otorguen directamente recursos para infraestructura y el mejoramiento de los pueblos mágicos.

También, dijo, participaran en las reuniones virtuales que realiza la Secretaría de Turismo con diversos organismos empresariales turísticos, asociaciones y secretarios de turismo estatales. Una de esas reuniones se realizará en la siguiente semana.

Entre los 121 Pueblos Mágicos suman un total de seis y medio millones de habitantes, esa cifra equivale al 5% de la población total nacional, podrían ser el cuarto estado del país por el número de habitantes.

Estos destinos se encuentran desde la frontera norte con Tecate, muy cerca de Tijuana, hasta Isla Mujeres o Bacalar en la costa del Caribe.

Es importante considerar que alrededor de esos Pueblos Mágicos hay municipios que también viven del turismo y depende del pueblo mágico.

Orizaba, Veracruz
Palacio de Hierro de Orizaba.


hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas