Avanzan licitación del Tren Maya

Tren Maya
 
Redacción
hrs.
La licitación para el Tramo 2 del Tren Maya avanza, comprende un recorrido de 235 km aproximadamente de Escárcega a Calkiní en Campeche.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya.



El Tramo 2 que comprende un recorrido de 235 km aproximadamente, desde Escárcega hasta Calkiní en el estado de Campeche.

La construcción estará a cargo del consorcio Operadora CICSA, del empresario Carlos Slim en convenio de asociación con FCC Construcción, quienes ganaron dicha licitación.

La oferta económica presentada por el consorcio  fue por un monto de  $18 mil 553 millones 738 mil 338 pesos con 84 centavos, el pasado 14 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 2 del Tren Maya, 

De acuerdo a lo establecido en el calendario oficial, se iniciarán los trabajos de obra para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní el martes 12 de mayo, una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención.

La mejor propuesta para Tramo 2

De acuerdo con un comunicado de Fonatur, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó un análisis independiente —y en paralelo— al proceso de revisión de propuestas realizado por Fonatur, y manifestó que este proyecto representó la mejor relación calidad-precio para el proyecto del Tren Maya.

Y que la oferta hecha por este consorcio integrado por la Operadora CICSA de Carlos Slim y FCC Construcción, cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases.

En cuanto a los criterios técnicos el consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra. 

En mayo próxima licitación para Tren Maya

Por otra parte, Fonatur anunció que para la licitación pública internacional abierta del Tramo 3 del Tren Maya, de la cual se emitirá fallo el 15 de mayo, se recibieron 16 ofertas técnicas y económicas.

Dicha licitación recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán y se iniciarán obras de construcción el 25 de mayo, con la autorización de la autoridad de salud.

Las ofertas recibidas son de empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa, mismas que se calificarán de acuerdo a la Ley y Bases de Licitación.

También te puede interesar: https://periodicoviaje.com/2020/04/02/la-construccion-del-tren-maya-podria-iniciar-en-tiempos-del-covid-19/



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas