Asur no ha respondido al llamado de las aerolíneas: IATA

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mientras propietarios y directivos de los Grupos Aeroportuario del Caribe (GAP) y Aeroportuario Centro Norte (OMA) están reaccionando positivamente a la petición de apoyo de las aerolíneas, desafortunadamente no hemos escuchado nada del Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), dijo Cuitláhuac Gutiérrez.



El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), recordó que este último grupo opera aeropuertos fundamentales para la actividad turística, el más importante el de Cancún que hasta antes de la pandemia del Covid-19 era el que tenía la mayor conectividad internacional hacia México.

Este 25 de abril se transmitió en Imágenes del Turismo, conducido por Laura Rodríguez y el autor de este espacio, una mesa redonda con Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, y Gutiérrez sobre cómo debe prepararse el Aeropuerto de Cancún para el regreso del turismo cuando se controle la pandemia del Covid-19.

Allí Vanegas anunció que el próximo mes de mayo iniciarán en el estado las certificaciones sanitarias a empresas turísticas con el aval de este gobierno, que en una “primera tanda” serán gratuitas.

También le ofreció a Gutiérrez conformar un grupo de trabajo de alto nivel con el gobierno de Quintana Roo y empresarios, para identificar cómo apoyar a las aerolíneas que serán pieza fundamental para el regreso de los turistas.

Desde hace 60 días, dijo Gutiérrez, IATA ha buscado un acercamiento con los gobiernos de todo el mundo, bajo el argumento de que las aerolíneas no podrán salir solas; cuando 85% de los aviones comerciales del mundo están en tierra y la gran mayoría de las compañías enfrentan problemas de liquidez.

“Hasta el momento hemos obtenido apoyos de grupos aeroportuarios como OMA y GAP; pero sabemos que no será suficiente con la condonación de cuotas de aterrizaje o despegue, pues al final lo que se necesita es liquidez y pocas aerolíneas la tienen para más de dos o tres meses”.

Sin embargo, destacó la relevancia de los grupos mencionados y de algunos gobiernos estatales que está haciendo reducciones de costos, de tasas aeroportuarias y que están viendo hacia adelante líneas de crédito y plazos fiscales.

Vanegas, en tanto, destacó que la primera parte de la recuperación del aeropuertos se dará vinculada a ese 26% de los pasajeros que tienen propiedades inmobiliarias o tiempos compartidos en Quintana Roo.

Consideró también que otro factor importante para la recuperación será la estatura de las marcas que operan en el destino, el tamaño de las inversiones y la fidelidad de algunos viajeros.

Dado que el problema hoy está concentrado en la demanda y no en la oferta, refirió que sería inadecuado tratar de incentivarla a través de los precios y que una promoción exitosa se logrará a través de las alianzas entre destinos.

Finalmente sostuvo que otro reto para los destinos de Quintana Roo es que gran parte del flujo de recursos se da a través de operaciones englobadas en el rubro de ”contabilidad internacional”, una situación que se debe revisar para que puedan aumentar los impuestos que cobra el estado.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas