Aerolíneas mexicanas se reinventan en el aire

Aeroméxico.Viva Aerobus, Aeromar y Volaris se reinventan ante la crisis que ha dejado Covid-19.
 
Lucero Santiago
hrs.
Tras la crisis provocada por Covid-19, las aerolineas mexicanas se reinventan con transporte de carga.

El pasado 8 de abril, Aeroméxico tomó la decisión de volar, al mismo tiempo y por primera vez, tres de sus diecinueve aviones Boeing 787 Dreamliner para mover carga de China a México. 



Su aventura inició cuando comenzó a programar una serie de vuelos de carga provenientes de Asia; sin embargo, no es la única aerolínea que está reinventándose ante la crisis que viven las aerolíneas provocada por la pandemia mundial, donde está en riesgo 2.7 millones de empleos de la industria de la aviación de acuerdo a la IATA. 

Viva Aerobus, Aeromar y Volaris también encontraron esta nueva forma de volar en el cielo, para mantener su lugar en el aire. 

“Como empresa es importante seguir manteniéndose. El sector está siendo golpeado; la economía de los aerolíneas igual pueden solventarse cambiando el giro que las  ayude a mantenerse en el negocio”, asegura Arturo Solís, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN. 

Aeromexico,  en modalidad de servicio chárter

Aeroméxico
Apoyo en la contingencia por el Covid-19.

MCS Aerocarga, Mas Air, Aeroméxico son las reinas en el transporte de carga por los aires mexicanos de acuerdo a los indicadores de enero-febrero de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Fue oficialmente el pasado 24 de marzo que Aeroméxico comunicó que parte de su flota de pasajeros, puesta en tierra debido a la contingencia sanitaria, comenzaría a emplearse para el movilizar  carga. 

A través de su filial Aeroméxico Cargo, por primera vez, la aerolínea comenzó a usar aeronaves de pasajeros con el objetivo de trasladar vía aérea equipo de protección a nueve ciudades dentro del país, para sus voluntarios y personal del sector salud. Un mes más tarde, comenzó con los vuelos a China. 

“No ha sido necesaria reconfiguración alguna, ya cuenta con toda la infraestructura para volar en todo el mundo. Para transportar carga en los asientos cuenta con certificaciones y medidas de seguridad avaladas por la autoridad aeronáutica y eso ha permitido ampliar en un 40 por ciento más el volumen de carga transportable en nuestros equipos Boeing 787”, asegura en entrevista Christian Pastrana, Director de Comunicación y asuntos Públicos de la aerolínea. 

***

Aeroméxico
Acondiciona sus aviones para transportar carga.

De acuerdo a los indicadores de Agencia Federal de Aviación Civil, en el primer corte del año Aeroméxico transportó más de 20 mil toneladas, superando a sus competidores. 

Y debido a la contingencia,México recibió un alrededor de 6 millones 795 mil 400 insumos médicos. Pero, ¿cómo ha sido este cambio en el avión?

Pastrana explica que antes de subir la carga a cabina “se protegen los asientos, se utilizan redes especiales para asegurar la carga y durante el vuelo los técnicos supervisan que se encuentre sujetada”. 

Actualmente, la aerolínea opera en 41 aeropuertos de México, y pueden volar hacia otros destinos  de Sudamérica, Asia, y América del norte,  la mayoría de los vuelos realizados durante la contingencia transportan solo carga y a bordo va la tripulación y técnicos.

“No solamente se transporta equipo médico, sino también alimentos y otras mercancías”, cuenta Pastrana, lo que permite tener también un flujo de operación del comercio de carga. 

Viva Aerobus transforma aeronaves comerciales

La demanda actual de atender las necesidades de la emergencia sanitaria en nuestro país llevó a que Viva Aerobus transformará 10 aeronaves de pasajeros para realizar vuelos 100 por ciento de carga.  

De acuerdo con Viva Aerobus, la configuración fue para las aeronaves Airbus A320, que es temporal, implicó que en cada aeronave se aprovechara el espacio en cabina y bodega para alcanzar una capacidad de hasta 19 toneladas de carga  que actualmente solo fungen para ello.  

“Únicamente se acondicionó el espacio en cabina a efecto de colocar la carga de manera firme y segura, mediante elementos como contenedores, cuerdas, bolsas, etc”, aseguró Viva Aerobus a Periódico Viaje. 

Viva Aerobus
Viva Cargo

Para esta dinámica, “no implicó cambios mayores como mover asientos o  cableado”, reafirmó.

Para Viva Aerobus, el tema de transporte de carga tampoco es algo nuevo, ya que incursionó en el mercado finales de 2019, mediante el proveedor Aerocharter como Viva Cargo.

Actualmente, el servicio se mantiene de manera nacional en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida, Tijuana, San José del Cabo, Cancún y próximamente a Ciudad Juárez, Culiacán y Oaxaca.Sin embargo, ya que también opera para hacer transporte de carga privada para mantenerse en el aire, de esta manera las rutas se condicionan a las necesidades de los clientes. 

“El trafico ha caído de una manera estrepitosa, esto implica que no tienes recursos suficientes. Y todas las oportunidades que tengan las aerolíneas de cargar es tener garantía de rentabilidad”, asegura Rosario Avilés, analista y apasionada del sector aéreo.

Volaris activa modo ayuda humanitaria 

Volaris activó su programa Avión Ayuda para responder a la emergencia sanitaria y trasladar a varias ciudades del país los insumos necesarios para atender a  la población afectada por Covid-19.

“En medio de la crisis sanitaria, la prioridad de Volaris será ayudar a las comunidades donde operamos, transportando carga humanitaria de compañías y organizaciones aliadas para llevar los suministros necesarios al personal de salud que están en la primera línea de atención a la contingencia por coronavirus”, señaló en un comunicado Enrique Beltranena, director general y presidente de Volaris en un comunicado.

Para conocer un poco la operación, Volaris compartió a Periódico Viaje que no fue necesario configurar ningún avión ya que la ayuda humanitaria viaja con el resto de la carga, en el belly del avión.

Desde marzo Volaris ha transportado once toneladas de ayuda humanitaria y material sanitario en colaboración con la Cruz Roja, ARISE MX (AXA Seguros), y Fundación IMSS. Llegando a destinos como Aguascalientes, Tijuana, Colima, Tuxtla Gutierrez, Tepic, Monterrey, Oaxaca, Cancún, Hermosillo, Zacatecas, Guadalajara, Mérida, Acapulco y Chihuahua. PUNTO Y APARTE 

Adicionalmente, la aerolínea ha trasladado personal voluntario de ONGs como CADENA, para que puedan llegar a las comunidades donde están ofreciendo su apoyo.

Aeromar, se suma a la ayuda humanitaria 

avión de aeromar

Las primeras acciones que tomó Aeromar ante la contingencia fue sacar únicamente a la venta el 50% del cupo del avión, dejar libre el asiento del junto y lanzar la campaña “Héroes con bata”, la que consiste en llevar a los doctores y personas involucradas, sin costo alguno a  las regiones en donde se necesita mayor apoyo para contrarrestar la crisis causada por Covid-19. 

En entrevista con nuestro medio, Pablo Carranco, Gerente de mercadotecnia, explicó que en los próximos días saldrán con una segunda campaña en la que se sumarán  a llevar el apoyo humanitario, que será de manera normal como se ha realizado tradicionalmente en su servicio Aeromar Carga. 

“Seguimos planeando la carga normal atendiendo de manera puntual y específica desde las necesidades relacionadas a Covid-19”, aseguró. 

Asimismo, Carranco dio a conocer que su operación continua  esto con el propósito de “no dejar desconectados a la ciudad de los estados”, tomando las medidas sanitarias pertinentes. 

***

Ante este escenario nacional  y debido a la crisis de las aerolíneas, estas han tenido que sumarse a la ayuda humanitaria, y adecuar  sus aviones y sus vuelos para seguir solventando su operación en el aire. . 

El transporte aéreo es clave para la economía de un país como impulsor del comercio y del turismo, ya que representa 3.4 por ciento del PIB mundial de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

En América Latina y el Caribe la industria de las aerolíneas genera un total de 7.2 millones de empleos, maneja anualmente 4.1 millones de toneladas de carga aérea, contribuye con 167.000 millones de dólares al PIB de la región y la conecta con 160 ciudades en otras partes del mundo. 



hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas